La defensa del cineasta aseguró que solicitará la nulidad del juicio, así como también consideraron la prisión preventiva como una "medida desproporcionada".

A través de un comunicado, la abogada de Nicolás López, Paula Vial, compartió su postura en contra de la prisión preventiva del cineasta Nicolás López, declarado culpable de dos delitos de abuso sexual. Asimismo, la defensa confirmó que solicitarán la nulidad del proceso.

“Tal como lo hemos dicho, no estamos de acuerdo con la condena de cinco años y un día y solicitaremos la nulidad del juicio”, comenzó el escrito, apuntando también que “no compartimos la decisión del tribunal de decretar prisión preventiva”.

Se trata de una medida desproporcionada, ya que el Sr. López no es un peligro para la sociedad”, aseguró, explicando que el cineasta “ha cumplido rigurosamente las tres medidas cautelares vigentes desde hace casi cuatro años”, refiriéndose a la firma mensual, arraigo y la orden de alejamiento de las denunciantes.

De todas formas, destacaron que se acató “de manera inmediata” la medida interpuesta por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña Del Mar, que ordenó prisión preventiva.

La estadía de López en Santiago 1

En un punto de prensa, el fiscal Francisco Lana explicó el motivo tras la prisión preventiva de Nicolás López, aún a la espera de comenzar a cumplir su sentencia.

Esto se debe a que la defensa del cineasta tiene un plazo de 10 días para solicitar el recurso de nulidad. Así, los abogados de López tienen hasta el 26 de mayo para presentarlo.

Su tiempo en prisión preventiva podría también ser abonado a la pena.

Respecto al sector del recinto en donde López será ubicado, Lana aclaró que todo está en manos de Gendarmería.

La defensa no puede disponer el lugar de cumplimiento de su defendido, por lo que se estará a la espera el informe de Gendarmería para ver dónde tendrá que cumplir definitivamente el señor López”, aclaró.

“Cuando las defensas solicitan el traslado a un lugar específico, lo que se pide es que Gendarmería informe acerca de la factibilidad de ingresar a un determinado penal”

“Lo que hemos visto en casos anteriores es que no se ha accedido a la solicitud de ingresar al recinto penitenciario Capitán Yaber debido al perfil del delito, pero eso es algo que debe decidir Gendarmería”, explicó.

En ello, Lana destacó la importancia de la participación de las víctimas durante el juicio, apuntando que “ellas fueron muy valientes en afrontar esta situación, decidirse denunciar y declarar en fiscalía y en el juicio en una causa que era altamente mediática”.

Fue entonces que recordó también las presiones que habrían sufrido las víctimas. “Muchas perdieron trabajos, muchas no volvieron al medio audiovisual o al cine, por lo tanto el principal merito de este logro son de ellas”, apuntó.