El ExPorto Seguro Indio Costa acusó, a través de redes sociales, que en la Clínica Alemana de Santiago no quisieron atender a su hijo pequeño de un año. El infante presentaba complicaciones respiratorias y fue diagnosticado con bronquitis aguda.

El relato llegó a través de Instagram la noche de este martes. En él afirma que su hijo, dos semanas atrás, había llegado por la afección de salud y terminó internado en el recinto asistencial.

Si bien en ese momento advirtió que “la atención de los médicos, enfermeras, personal de la limpieza y todos fue excelente”, el problema para él vino más tarde.


¿Qué es la bronquitis aguda?

El sitio especializado Medline Plus describe que se trata de “la hinchazón e inflamación de las vías aéreas principales que llevan aire hacia los pulmones. Esta hinchazón estrecha las vías respiratorias, lo cual dificulta la respiración”.

hijo-porto-seguro-clinica-alemana
Instagram

“Fue el peor profesional”

Este martes, relató, volvió a presentar complicaciones, por lo que acudieron a Clínica Alemana. “Durante la tarde empeoró, se hundían más aún las costillas para respirar y además tenía fiebre”, aseguró, por lo que habría pensado que podría ser otro diagnóstico.

“Tratamos de buscar un especialista pediatra broncopulmonar en la misma clínica, pues tenían todo el historial clínico de mi hijo y supuestamente tienen buenos profesionales, atención (…) Pasamos por la recepción y pedimos un sobrecupo y de inmediato dijeron, de una forma súper prepotente, que no hacían sobrecupo”, continuó.

No obstante, tras explicar lo que ocurría, accedieron a atenderlo con un médico broncopulmonar, a quien acusó de ser “el peor profesional, si es que se puede decir profesional a ese tipo, y dijo que si ya pasó por la urgencia más temprano, tiene tos y fiebre pero no le hicieron el PCR, tendría que volver a la urgencia”.

“Ya que él no iba a atenderlo y simplemente nos dio la espalda, entró en su consultorio y nos cerró la puerta”, afirmó. “No puedo describir mi indignación, rabia, pena, odio, repudio, asco e impotencia frente a esta situación”, agregó.

Más tarde, el pequeño fue atendido en Integramédica de Apumanque con el doctor, escribió Costa, José Miguel Serra. “Su atención fue increíble, no solamente por hacer un sobrecupo justo antes de irse, si no por cómo trató a mi hijo, explicó y diagnósticó todo”, halagó.

La defensa de Clínica Alemana: protocolo covid

Desde Clínica Alemana indicaron preliminarmente a BioBioChile que lo ocurrido se debió a los protocolos para prevenir el contagio de covid-19.

En ellos queda en manifiesto que “todo paciente con síntomas respiratorios o sospecha de Covid-19 que necesite atención médica o examen diagnóstico (PCR) es atendidos exclusivamente en la Urgencia Respiratoria y no debe acudir a otros sectores de la Clínica”.

En tanto, más tarde enviaron un comunicado a este medio que puedes leer a continuación:

comunicado-clinica-alemana-porto-seguro
Clínica Alemana