“Tengo ese cuidado y nunca le he mostrado la cara”, confesó la periodista Fernanda Hansen (41) en una conversación con el programa de Instagram Almorzando con el Rubio. Se refiere a su hija Amalia, de quien ha decidido mantener en resguardo su identidad en las redes sociales.

La pequeña nació en 2015 del matrimonio junto a Rodrigo Rozas, con quien contrajo matrimonio ese mismo año.

En la conversación junto a Cristián Sánchez, la comunicadora sostuvo que “ha sido una decisión súper orgánica, no es que yo haya dicho ‘ay, no quiero mostrarla’”.

“Sino que yo tengo un poco de trauma a propósito de los medios, vengo saliendo de un estrés post traumático largo que tuve en una época. Entonces soy cuidadosa y además soy periodista”, se explicó.

Para la exrostro de televisión, conocida por haber participado en Mira quien habla, Buenos días a todos y Viva la mañana, la determinación está relacionada, además, con el futuro de su pequeña y la exposición, puesto que en Instagram acumula más de 150 mil seguidores.

“Puede parecer una gracia cuando uno muestra a un hijo que está teniendo una rabia, pero eso puede ofenderlo el día de mañana, porque efectivamente estás mostrando una debilidad”, argumentó.

“Son puras cositas que yo de matea que soy, de preocupada, digo ¿para qué?”, agregó.

Se trata de una opción que, en una conversación previa con BioBioChile, fue avalada por Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky Lab, puesto que advirtió que lo primero que se debe considerar es que al subir una foto a redes sociales, se pierde de inmediato el control sobre ella.

“Nunca es seguro. Todo lo que se sube a Internet debería considerarse como ‘público’, a menos que se tenga esa información en servicios con características de seguridad, como cifrado”, dijo el experto.

Detalló, además, que la seguridad en redes sociales no es infalible y que, una vez “arriba”, las imágenes pueden caer en manos de cualquier persona, incluso de alguien con malas intenciones… lo que ya ha sucedido en múltiples ocasiones.

En este sentido, desde la Asociación de Internautas, que reúne a usuarios de internet, detacaron que hay puntos a tener en consideración al compartir las imágenes… a pesar de las recomendaciones.

1. Si quieres compartir sus fotos con tus familiares, mejor usa el e-mail.

2. Cambia la privacidad de tus redes sociales para que sólo puedan verlas tus amigos. Jamás las compartas en modo “público”.

3. No entregues datos del menor de edad, como su nombre (ni apellido), ubicación, colegio, dirección, etc. Considera que a veces compartir una foto del niño usando el uniforme de su colegio, puede ser un dato perfecto para personas malintencionadas.

4. Pide permiso a los padres si vas a publicar fotos de niños que no sean tus hijos.

5. Si es posible, mejor usa filtros para cubrir el rostro del menor.