Durante alrededor de 25 años, una pregunta ha acompañado a los otrora televidentes de Hugo, el célebre programa de juegos de TVN que se popularizó en los noventa: ¿Podían realmente los concursantes operar los controles del personaje digital a través de sus teléfonos fijos?

Un usuario de Twitter, identificado como @coliduck, quiso responder la interrogante yendo a una fuente directa: la exanimadora del franjeado del canal público, Ivette Vergara, a quien consultó vía redes sociales sobre el tema.

“¿Cómo estás? Oye, tengo una pregunta. Cuenta la firme por favor. Cuando la gente jugaba Hugo oprimiendo los botones del teléfono, ¿eran ellos los que movían a Hugo o era la producción? Necesito dormir esta noche”, le consultó el usuario.

Para sorpresa de su interlocutor, y con bastante humor mediante, Ivette Vergara respondió el mensaje, despejando así una de las dudas fundamentales del programa que debutó en 1995 y que se prolongó por dos años.

En su época, el programa desató varias incógnitas sobre su curioso funcionamiento, nunca revelado en detalle con el correr de los años.

A veces, en pantalla, veíamos cómo los concursantes se quejaban de no poder maniobrar los movimientos de Hugo, al mismo tiempo que el personaje reaccionaba a destiempo ante los obstáculos que aparecían.

“Noooo, Hugo era un juego desarrollado en Dinamarca con alta tecnología, tanto así que llegó a ser agente Hugo en PlayStation que nunca llegó a Chile”, se lee en la primera parte de la respuesta de la conductora.

“Era un computador gigante que nadie lo podía tocar sólo los daneses que venían a hacerle mantención. Yo llegaba al canal una hora antes para irme a jugar directo con la máquina. Fue un juego demasiado adelantado para la época y sí, se jugaba desde casa. Espero puedas dormir”, apuntó Vergara.