Diversas reacciones ha generado la entrevista dada hace algunas días por el viudo de Joane Florvil, la ciudadana haitiana que murió en Chile tras ser detenida por presuntamente abandonar a su hija.

En conversación con la revista Qué Pasa, Wilfrid Fidele -padre del bebé- aseguró: “Chile me enseñó todas las cosas malas que nunca viví en mi país. Aquí vivo en una pieza encerrado. Chile me enseñó la miseria“.

Frente a estos dichos, el conocido abogado Aldo Duque decidió utilizar su cuenta en Twitter para enviar un mensaje a Wilfrid, publicación que ha sido ampliamente criticada por los usuarios.

En la red social, el jurista escribió: “Pare de sufrir don Wilfrid. Dígame la fecha y yo le regalo su pasaje de regreso. No es justo que haya venido a vivir cosas malas y que no conocía como dice. Yo le regalo el pasaje y se va, para siempre, de este rincón de miseria. Será un agrado ayudarle”.

Aldo Duque | Twitter
Aldo Duque | Twitter

Rápidamente Duque comenzó a recibir numerosos mensajes de rechazo. “La empatía no es lo suyo”, “¿No es mejor ofrecerle oportunidades?”, y “¿No es mejor que se vaya Aldo Duque y nos deshacemos de un discriminador?”, son algunas de las respuestas que se pueden leer.

Luego de algunas horas, Aldo optó por borrar el tuit, aclarando posteriormente sus razones. “En razón de la polémica generada por un tuit en el que ofrecí pagar pasajes de un ciudadano haitiano que sostenía estar sufriendo en Chile, lo borré pues se le estaba dando un significado lejano a mi intención y ofrezco mis excusas por ello”, escribió.

Finalmente escribió un nuevo mensaje relacionado al tema de la inmigración. “Que gran día. Cientos de mensajes de apoyo me fortalecen en mis convicciones más profundas. Si a la migración pero ORDENADA Y REGULADA. Chile no puede ser un país donde el que quiera entre sin ningún requisito ni control. No Sr. aunque algunos se enojen”, aseveró.

Recordemos que en abril pasado Aldo Duque participó como invitado en Vértigo, estelar en el que tuvo un encendido debate con la actriz Ximena Rivas sobre la inmigración.

“Se acabó el llegar y llevar. El que llegaba, entraba como Pedro por su casa. No señor, bienvenida a los inmigrantes, pero ordenados y regulados”, indicó en aquella oportunidad el abogado, quien anteriormente había mencionado que existía una verdadera mafia de trata de personas desde Haití.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

En ese momento, Rivas aprovechó de tomar la palabra para interpelar al abogado. “Pero no puedes regular de forma discriminatoria a unos y a otros, es es el tema”, indicó. “No puedes poner reglas distintas a personas que vienen de un país y a otros poner otras diferentes”, argumentó.

“Pero lo que pasa es que las realidades son distintas”, replicó Duque, ante lo que la actriz lanzó: “Si tu hablas de un tema de mafia, eso sería un tema legal a investigar. Pero no puedes estigmatizar a un pueblo”.