La controversia involucra disputas con aseguradoras y cambios en la narrativa sobre la razón de su despido de la serie.

El polémico actor Kevin Spacey acordó pagar un millón de dólares a MRC, la productora detrás de la aclamada serie House of Cards, para resolver las denuncias de acoso sexual por parte de jóvenes empleados masculinos de la serie.

Este acuerdo se produce después de que Spacey fuera expulsado de la última temporada de la serie en 2017, y se enfrentara a una importante sentencia de 31 millones de dólares en el caso.

Según reporta Variety, el acuerdo de un millón de dólares se pagará a plazos durante varios años y equivale al 10% de los ingresos de Spacey después de impuestos. Como parte de la resolución, MRC también consiguió la cooperación de Spacey para intentar recuperar los costes restantes desde las arcas de su compañía de seguros, Fireman’s Fund y Lloyd’s of London.

En abril de 2022, MRC emprendió acciones legales contra las aseguradoras, acusando que la ausencia de Spacey en la serie estaba cubierta por sus pólizas de seguro de reparto, diseñado para proteger a las producciones en caso de que un actor clave no pueda actuar por enfermedad u otros motivos.

MRC argumentó que la mala conducta sexual denunciada por Spacey y su posterior tratamiento por adicción al sexo en un centro de Arizona constituían una afección médica que activaba las pólizas.

Sin embargo, el juez que presidía el caso, Mark Epstein, desestimó en dos ocasiones la reclamación de seguro de MRC alegando que las pólizas no estaban concebidas para cubrir tales reclamaciones. El juez citó deficiencias en los argumentos de MRC, entre ellas que no se especificaba la enfermedad de Spacey ni se explicaba exactamente cómo le impediría actuar.

Más recientemente, MRC presentó una reclamación enmendada contra Fireman’s Fund, alegando que Spacey estaba recibiendo tratamiento para la ansiedad y la depresión, lo que le impedía estar disponible para la producción. La aseguradora respondió rápidamente presentando una moción para desestimar la demanda enmendada, alegando que la postura de MRC representaba un “giro de 180 grados” respecto a su reclamación anterior durante el arbitraje contra Spacey.

Fireman’s Fund alegó que las descripciones incoherentes de MRC y el hecho de no proporcionar una razón coherente para el despido de Spacey debilitaban su caso. La aseguradora argumentó que MRC había tomado una nota a pie de página de la sentencia del juez de noviembre como una “licencia para inventar nuevos hechos” y aún no había proporcionado un relato claro y veraz de los acontecimientos que condujeron a la destitución de Spacey.

Los términos del acuerdo incluyen la aceptación de Spacey a testificar en el caso del seguro, a ser examinado por médicos representantes de ambas partes y a facilitar su historial médico en un plazo de 10 días.