La película clásica del 1984 dio un giro a la animación. Sus productores nos contaron cómo reaccionó Spielberg al presentarles el proyecto.

Durante décadas, muchos han pensado en los “Gremlins” como una historia de terror, pero lo cierto es que la película lanzada en 1984, no lo es, al menos, no en el sentido tradicional.

Hoy, estas pequeñas y endemoniadas criaturas ansiosas por sembrar el caos y que se convirtieron en un referente del humor negro, están de regreso, pero en una versión animada.

Gremlins: los secretos de los Mogwai es el nombre de la serie que lleva a los espectadores a un viaje por década de 1920 en Shanghái, donde la familia Wing conoce a un joven Mogwai llamado Gizmo.

Sam Wing (el futuro dueño de la tienda, el Sr. Wing en la película de 1984) asume la peligrosa tarea de llevar a Gizmo a casa y se embarca en un viaje por el campo chino.

Sam y Gizmo se unen a una ladrona callejera adolescente llamada Elle, y juntos se encuentran, y a veces luchan, con coloridos monstruos y espíritus del folclore chino.

A lo largo de su viaje, son perseguidos por un industrial hambriento de poder y su creciente ejército de malvados Gremlins.

Las voces en inglés incluye a reconocidos actores como Ming-Na Wen, James Hong, BD Wong, Izaac Wang y Gabrielle Neveah y Matthew Rhys.

Gremlins, un recuerdo imborrable

Aunque nadie apostaba por ella, y tuvo un presupuesto de 11 millones de dólares, la película hasta el día de hoy sigue rindiendo frutos. Eso sí, no estuvo exenta de polémica.

Muchos calificaron a “Gremlins” como una película grotesca, de mal gusto e incluso excesivamente violenta, al punto que la Asociación de Estudios de Cine Estadounidense (MPAA) decidió modificar su rating apenas 2 meses después de su estreno, para reflejar mejor qué audiencias pueden ver una película.

No obstante, la originalidad de su argumento llamó la atención de Steven Spielberg, quien se convirtió en su productor ejecutivo, rol que vuelve a ocupar hoy en la serie animada.

“Creo que la idea original de hacer esto como una precuela animada surgió de una conversación entre Sam Register de Warner Brothers y Spielberg”, aseguró uno de los productores de la serie Tze Chun, en conversación con BioBioChile y otros medios.

La sombra de Spilberg en Gremlins

Según contó Chris Columbus, el creador de la historia, en una entrevista de 2002 para el lanzamiento de la cinta en DVD, la idea para “Gremlins” le llegó una noche, mientras estaba en su viejo departamento y cuando escuchó a un grupo de ratas moverse sobre la estructura.

“Sonaba como si un pelotón de ratones hubieran salido de la nada. Escucharlos escurrirse por ahí en medio de la oscuridad era realmente aterrador”, narró.

Columbus escribió la trama sólo para demostrar sus habilidades como guionista, sin ninguna intención de convertirla en película.

Sin embargo, cuando Spielberg la descubrió, insistió en que debía realizarse como película. “Era una de las cosas más originales que hubiera visto en años”, confidenció.

Para la versión animada, cuando el equipo tuvo lista una vista general de cómo sería la serie, con algunas ilustraciones incluídas, se presentaron frente a Spielberg.

“El resto parecía intimidado, yo no estaba intimidado. Estaba muy tranquilo, aunque también diré que comí por estrés como siete piezas de pollo de Fried Chicken en el estacionamiento de mi auto”, bromeó Tze Chun.

“Quiero decir que para mí fue muy conmovedor porque cuando terminamos de prensentar el proyecto, lo primero que Spielberg preguntó fue si Joe estaba feliz”, recordó, haciendo referencia a Joe Dante, el director de la cinta original.

“Creo que es un verdadero testamento de que Spielberg como productor, realmente se preocupa por los cineastas con los que trabaja, incluso después de todos estos años. Esa fue su primera pregunta. Así que realmente me conmovió eso”, añadió.

Por su parte, Brendan Hay, también productor la serie animada, agregó que “nunca estuvieron realmente preocupados por arruinar un clásico”.

“Cuando me integré, quería que fuera algo como las películas emblemáticas que crecí viendo, todavía con ese tono de Gremlins de ser aterrador, divertido y extraño”, añadió.

“Es como la especie de lección de los Gremlins: que no se preocupen de las responsabilidades. No sigas la regla, sigue adelante y observa qué sucede”, dijo.

La primera temporada de la serie consta de 10 episodios de 22 minutos y los dos primeros episodios se estrenaron el martes 23 de mayo en Cartoon Network y HBO MAX.

Después de la semana de estreno, se lanzarán dos nuevos episodios todos los jueves.