Tras ganar el Óscar por su cortometraje "Bao", la cineasta Domee Shi quiso profundizar cómo se vive la relación entre madres e hijas al momento de crecer y es por eso que decidió reunir diferentes anécdotas en la cinta.

Al hablar de la película Turning Red, la directora del proyecto, Domee Shi, admite que al menos el primer tercio de la cinta es una representación de su adolescencia.

“Yo era esa tonta chica canadiense-china que vivía a principios de la década de 2000 luchando por ser la hija perfecta para su mamá, pero también pasando por la pubertad, por esos grandes cambios en mi cuerpo y mis emociones”, explica en una rueda de prensa a la que tuvo acceso BiobioChile.

“Definitivamente también usé historias personales”, confiesa, recordando por ejemplo cómo pasó de ser la hija ideal a una que peleaba con su madre todos los días.

“Hay muchas cosas que tomé de mis recuerdos y lo puse en la película, por ejemplo, mi mamá me siguió a la escuela y se escondió detrás de un árbol con gafas de sol”, comenta entre risas, haciendo referencia a cierta escena en la película. 

“Es algo que pasó, ella estaba preocupada por mí, recuerdo lo avergonzada que estuve y ahora, al mirar atrás, sé que lo hizo porque ella me amaba, no quería arruinar mi vida, aunque así lo sentí entonces”,  dice aun entre risas, añadiendo que quizá su madre estaba “demasiado asustada”.

Esa es la atmósfera que busca retratar la cinta, que se estrena este viernes 11 de marzo directamente en Disney+: recordar cómo era la vida a los 13 años, llena de lo bueno y de esos momentos incómodos típicos de la edad.

Una película para hablar de la adolescencia

Disney acostumbra a dar diferentes mensajes a su público en forma de metáforas y en la película de Domee Shi no es la excepción. 

Turning Red se centra en Mei Lee, una niña de 13 años que logra excelentes resultados académicos en el colegio, es un poco rara y tiene un grupo de amigas de las que solo se separa para cumplir con lo que pide su sobreprotectora madre, Ming. 

Sin embargo, su vida da un giro de 180 grados cuando comienza a tener un extraño cambio en su cuerpo: cuando se emociona demasiado, se transforma en un panda rojo gigante.

Sobre esta simbología, la directora admite que tenían ganas y una necesidad de tocar el tema. “Años atrás necesitaba desesperadamente que alguien me dijera que lo que le pasaba a mi cuerpo era normal, porque en casa no se hablaba de eso”, comenta.

“Me di cuenta que hoy ocurre lo mismo y muchos usan Google para informarse. Creo que cuanto más hablamos de estos cambios de la adolescencia, podremos normalizarlos y podemos reírnos de eso y compartir nuestras propias experiencias al tener conversaciones al respecto”, explica.

De acuerdo a Shi, la mejor forma de poder poner el tema en la mesa fue con humor, y así eliminar los tabúes en los cambios de la adolescencia, como la menstruación.  

“Ese es el truco”, admite, “podemos sentarnos y reírnos de eso con nuestros padres o encogernos de miedo. Creo que hoy todos deberían poder ir y conversar honestamente sobre la pubertad con nuestros padres”.

Turning Red y su mensaje sobre la relación de madres e hijas

Pero no sólo quiso centrarse en la pubertad, ya que Shi sentía que había una deuda con relatar la relación madre e hija.

La cineasta, que ganó un Óscar por el cortometraje Bao, añade que quiso demostrar que las familias no siempre son perfectas, y que las discusiones no siempre las hacen menos amorosas.

Hay muchas discusiones en las familias y no porque no estás 100% de acuerdo con los demás signifique que haya menos amor”, puntualiza.

“Yo me esforcé mucho en aportar con mi experiencia de madre”, añade por su parte la productora Lindsey Collins. “Y es que los hijos muchas veces no entienden que tenemos inseguridades y estamos en un intentar y fallar constantemente”, comenta.

“Sentí que la película también me sirvió como un recordatorio de: ‘ya sabes, tus hijos no te odian’“, comenta entre risas. 

“Pero también te hace dar cuenta de que olvidamos por completo lo que es tener 13 años y todo ese proceso de descubrir quién eres. Creo que esta etapa es difícil tanto para los padres como para los niños y quizá esto ayude a que podamos ver la perspectiva del otro”, cierra.

Puedes ver el trailer de Turning Red Aquí: