25 años después de En Busca del Destino, Matt Damon y Ben Affleck volvieron a trabajar juntos en El Último Duelo, donde no sólo estuvieron a cargo del guión sino que también protagonizaron el filme.

Este jueves 14 de octubre llega a los cines El Último Duelo, una de las cintas más aplaudidas en el último Festival de Venecia y la responsable de volver a reunir en la escritura a Matt Damon y Ben Affleck.

El filme llega 25 años después de En busca del destino, escrita y protagonizada por ellos, gracias a la que recibieron dos premios Oscar.

En El último duelo estos grandes amigos no sólo escriben juntos, sino que también se reencuentran frente a las cámaras.

¿Por qué ahora?

“No lo sé. Esa es una muy buena pregunta”, afirmó Damon en una conferencia de prensa a la que asistió BioBioChile.

“Creo que simplemente teníamos miedo de escribir porque éramos muy ineficientes. La primera vez que lo hicimos tomó mucho tiempo porque no sabíamos lo que estábamos haciendo”, prosiguió.

Según el actor, “literalmente nos tomó años, y escribimos miles y miles de páginas que básicamente comprimimos en un guión de 130 páginas”.

“Luego de hacer películas durante 25 años y por ósmosis, descubrimos la estructura, por lo que el proceso resultó ser realmente eficiente”, reconoció.

Archivo

“El último duelo” es contada desde tres puntos de vistas y está bajo la dirección del cuatro veces nominado al Oscar®️ Ridley Scott.

El filme transcurre en la Francia del siglo XIV y su trama gira en torno al legendario duelo entre Jean de Carrouges (Matt Damon) y Jacques Le Gris (Adam Driver), dos amigos convertidos en rivales y enfrentados en combate.

La acción comienza luego de la denuncia de Marguerite de Carrouges (Jodie Comer), la esposa de Jean que acusa públicamente a Le Gris de haberla violado.

El factor femenino

Pero los actores no estuvieron solos, sino que también contaron con la colaboración de Nicole Holofcener, a quien, según Affleck, le suplicaron que se uniera al proyecto.

Su presencia, dijo Ben, “nos dio la confianza para hacerlo. Sabíamos que no podíamos confiar el uno en el otro”.

Para la guionista fue un proceso realmente interesante. “Lo escribimos antes de la pandemia. Matt y Ben ya habían empezado a escribir y habían decidido hacerlo con este punto de vista de tres partes. Me pidieron que viniera a escribir la última parte y estaba emocionada. No tuvieron que suplicarme”, rectificó la escritora, entre risas.

Holofcener escribió el acto que cuenta el punto de vista de Marguerite, aunque también debió trabajar con Damon y Affleck.

“Cuando los escritores inteligentes tienen ideas, uno debe tomarlas, así que entre Jodie y ellos… fue (un proceso) realmente colaborativo. Fue realmente colaborativo con todos los actores. A veces escribíamos por separado y, a veces, juntos”, explicó.

El último duelo debuta este jueves en los cines nacionales.