TV y Espect√°culo
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 16:17 · Actualizado a las 16:21
Nat Geo mostrará cómo el plástico está atacando la belleza de Isla de Pascua
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Isla de Pascua es uno de los lugares m√°s vulnerables del planeta y actualmente enfrenta una enorme amenaza ambiental generada por la crisis del pl√°stico desechable.

Este tema será abordado por la serie de National Geographic Explorer Investigation, con un episodio especial titulado La Ruta del Plástico, donde se expondrá los conflictos más relevantes y urgentes de América Latina.

Este miércoles 20 de marzo a las 23:00 horas se emitirá el episodio que estuvo a cargo de la periodista Ivana Szerman y la bióloga marina chilena Camila Ahrendt, quien además es directora científica de Plastic Oceans.

Ambas recorrieron la isla para retratar cómo está sufriendo las grandes consecuencias por la presencia del plástico en el mar y los esfuerzos de sus habitantes para combatir esta crisis.

Nat Geo
Nat Geo

“(El momento que m√°s impactante de la traves√≠a) Sin duda fue ver la presencia de pl√°stico en la superficie de las olas en Rapa Nui,¬†en las rocas y al interior de peces locales que abr√≠¬†para el documental”, coment√≥ Ahrendt a BioBioChile.

Szerman, coincide. “Era impresionante ver c√≥mo al levantar una piedra hab√≠an cinco pedazos de pl√°sticos de distintas formas y colores, de diferentes procedencias, de distintas antig√ľedades, de distinto nivel de erosi√≥n”, explic√≥.

La periodista tambi√©n coment√≥ lo mucho que le impact√≥ ver el pl√°stico que los peces llevaban dentro de sus cuerpos. “Con la bi√≥loga abrimos peces en el laboratorio, y efectivamente ten√≠an part√≠culas de pl√°stico en el aparato digestivo. (…) La parte t√≥xica la absorben los peces y eso lo absorbemos nosotros cuando los comemos”, a√Īadi√≥.

Nat Geo
Nat Geo

Seg√ļn explic√≥ Camila, la contaminaci√≥n en la isla se ocasiona por dos grandes focos. “Rapa Nui se encuentra cerca del giro del Pac√≠fico Sur, sitio del oc√©ano en la que converge gran parte de la basura marina. Llegando constantemente a las costas de la isla”, explic√≥, y agreg√≥ que el otro foco es “el turismo, dado que al visitar un sitio que no es el nuestro, se tiene un menor grado de pertenencia y se suele cuidar menos”.¬†

El episodio muestra cómo los habitantes intentan combatir el problema con jornadas de voluntariado de limpieza de playas y reciclaje. Además, la conductora y la experta visitaron una fábrica de plástico para conocer su origen y entender sus consecuencias del uso indiscriminado, y los esfuerzos de una planta de reciclaje donde se analizan los beneficios, pero también las limitaciones de esta práctica debido al costoso proceso.

“El director de la planta nos dec√≠a que todo el pl√°stico se puede reciclar, y lo que para nosotros parece un desecho, es en realidad un insumo. Entonces es muy impresionante ver todo ese recorrido”, coment√≥ Ivana.

En tanto, Camila tambi√©n reconoci√≥ que la principal dificultad que enfrenta la isla es “la capacidad de carga que permite la isla en cuanto a la cantidad de personas que la visitan y los residuos que se generan”. “Tambi√©n, la distancia al continente, dado a que se tiene que llevar a Santiago la basura o residuos de la isla, para que los proveedores contratados por la Municipalidad de Rapa Nui se hagan cargo de su procesamiento”, dijo.

Nat Geo
Nat Geo

El peligro del pl√°stico

Aunque el plástico ayudó a revolucionar la manera en que vivimos, el plástico desechable está generando miles de millones de toneladas de desechos que llegan a los océanos y afectan los ecosistemas marinos.

Se estima que todos los a√Īos alrededor de 9 millones toneladas de desechos pl√°sticos terminan en el oc√©ano, algunas evaluaciones sugieren que podr√≠a permanecer all√≠ durante 450 a√Īos. Los pron√≥sticos apuntan a que en 2050 va a haber m√°s pl√°sticos que peces en el oc√©ano.

La situación afecta a casi 700 especies de animales marinos, incluidos muchos en peligro de extinción, que comen, se enredan o se asfixian con el plástico.

Actualmente, las especies marinas est√°n ingiriendo micro pl√°sticos y los cient√≠ficos contin√ļan estudiando el tema para comprender a fondo el impacto que esto tiene en la cadena tr√≥fica.

En los √ļltimos 15 a√Īos, la producci√≥n de pl√°stico creci√≥ desmesuradamente. Se calcula que la mitad de todo el pl√°stico existente en el mundo fue fabricado en ese periodo.

M√°s del 40% del pl√°stico que se produce en el mundo se usa solo una vez y luego se desecha. Entre los productos de vida m√°s corta est√°n las bolsas, de las cuales cada chileno consume doscientas por a√Īo.

Desde 1950, se generaron en el mundo 8,300 millones de toneladas de plástico, casi el 40% para ser usado como embalaje. 6,300 millones se descartaron. Cerca del 80% nunca se recicló: más de 5,000 millones de toneladas terminaron en basurales a cielo abierto, rellenos sanitarios o fueron arrojados a los ríos. Terminan inevitablemente en el mar.

En el mundo, se recicla menos del 10% del plástico que se produce. En 2016, se promulgó en Chile una ley con el objetivo de triplicar la cantidad de plástico reciclado para el 2021 y fijó una lista de productos altamente tóxicos que deben ser reutilizados y designó a sus productores como responsables de organizar y financiar la recolección y tratamiento.

Tendencias Ahora