TV y Espect√°culo
S√°bado 20 octubre de 2018 | Publicado a las 13:21
Las historias "reales" que inspiraron La maldici√≥n de Hill House, la serie que aterra al p√ļblico
Publicado por: Bernardita Villa
visitas

Ha sido descrita como tan aterradora que los espectadores se han desmayado de miedo, vomitado e incluso sufrido de insomnio tras verla. Estamos hablando de La maldición de Hill House, la nueva serie de Netflix que tiene a todo el mundo hablando.

Basada en el libro homónimo de Shirley Jackson, la producción cuenta la historia de los hermanos Crane, cuyos destinos tomaron diferentes rumbos tras crecer en una de las casas embrujadas más famosas de Estados Unidos.

Debido a una tragedia, los hermanos regresan al lugar que se transform√≥ en una verdadera pesadilla para ellos y se ven enfrentados a varios fantasmas, incluida una joven muerta que se levanta de su ata√ļd, un hombre con un bast√≥n que flota desde el suelo y una mujer pose√≠da.

La serie ha recibido excelentes cr√≠ticas en todo el mundo y ha sido llamada “una de las m√°s escalofriantes de todos los tiempos”, pero lo que pocos saben es que est√° inspirada en varias historias que bordean la realidad y la ficci√≥n.

Netflix
Netflix

De acuerdo con Publishers Weekly, la escritora estaba realmente interesada en los fenómenos paranormales y la brujería, por lo que contaba con una extensa biblioteca de estos temas.

De hecho, aseguran que el libro lanzado en 1959, “se bas√≥ en relatos hist√≥ricos de casas embrujadas e im√°genes que coleccion√≥ de propiedades espeluznantes, desde el Castillo Neuschwanstein en Alemania hasta la Casa Misteriosa de Winchester, cerca de su ciudad natal en California”.

Sin ir m√°s lejos, Ruth Franklin, bi√≥grafa de Jackson, se√Īal√≥ que la mansi√≥n de la que se habla en el libro y en la serie, est√° inspirada en la casa Winchester y su tenebrosa historia.

 Netflix
Netflix

Localizada en San Jose, California, la mansi√≥n perteneci√≥ a Sarah Winchester, viuda del due√Īo de Winchester Repeating Arms Company, empresa creadora del rifle Henry, el que m√°s se utiliz√≥ durante la Guerra Civil de Estados Unidos debido a su f√°cil forma de recargar.

Tras la muerte de su marido, Sarah se encontr√≥ con una medium quien le llev√≥ un supuesto mensaje de su esposo. El hombre le habr√≠a dicho que estaba maldito y que la √ļnica forma de liberarse era si ella constru√≠a una enorme casa para los esp√≠ritus de los fallecidos por culpa de su escopeta. Tambi√©n la previno asegurando que una vez que la mansi√≥n estuviera lista, ella morir√≠a y los esp√≠ritus ser√≠an liberados.

La mujer, que había heredado la fortuna de su esposo y que no se encontraba bien emocionalmente tras la muerte de su marido y de su hija (quien falleció siendo una bebé), aceptó el desafío creyendo que el dinero que poseía también estaba maldito.

Asustada, Sarah sigui√≥ las √≥rdenes y compr√≥ una granja de ocho habitaciones en San Jos√©, la cual comenz√≥ renovar de inmediato, a√Īadiendo otros 152 cuartos a la casa. Adem√°s orden√≥ que se construyeran especies de laberintos, seg√ļn cuenta la leyenda, para confundir a los esp√≠ritus.

Winchester Mystery House
Winchester Mystery House

Asimismo, la mujer tom√≥ tan en serio la advertencia de su muerte, que durante los siguientes 38 a√Īos de su vida, no pas√≥ un d√≠a sin que se produjera alguna transformaci√≥n en la mansi√≥n y cada noche dorm√≠a en una habitaci√≥n diferente para evitar que sus atormentadores espirituales la encontraran.

Hasta el día de hoy no está claro cuál era el estado mental de Sarah, pero su mansión terminó con 160 habitaciones, dos salones de baile, docenas de escaleras (algunas de las cuales llevan directamente al techo) e incluso dos sótanos, aunque también se rumorea que hay habitaciones ocultas.

Hoy el lugar es toda una atracción turística, pero también ha originado cientos de leyendas espeluznantes.

Las viajeras en el tiempo

A continuación se mencionan algunos spoilers de la trama.

Uno de los misterios que muestra la serie de Netflix es el de la “mujer colgada” que atormenta a Nell desde los seis a√Īos.

En uno de los capítulos se revela que la figura que ve la joven es nada menos que ella misma muriendo con el cuello quebrado y pasando por diferentes etapas de su vida como si estuviese viajando el tiempo.

Netflix
Netflix

Seg√ļn la bi√≥grafa de la autora, el trabajo de Jackson estuvo influenciado por el libro An Adventure, basado en la experiencia de dos acad√©micas inglesas quienes supuestamente viajaron en el tiempo al siglo XVIII e incluso se encontraron con el fantasma de Mar√≠a Antonieta, as√≠ lo consign√≥ el diario ingles The Sun.

El libro escrito por Charlotte Anne Moberly y Eleanor Jourdain en 1911, cuenta su viaje al palacio de Versalles, en Francia, una década antes.

Seg√ļn dice el texto, all√≠ quisieron visitar el Petit Trianon, un peque√Īo castillo cercano, pero al llegar al lugar se encontraron con personas con ropajes muy raros y con una mujer cubierta con una manta y con el rostro triste, quienes les indicaron el camino que deb√≠an seguir.

Así dieron con su destino, que no lucía nada como esperaban. 15 minutos después, decidieron volver por donde habían llegado. Al regresar a Inglaterra, investigaron el lugar y tras revisar libros, documentos históricos, mapas antiguos y hablar con historiadores, descubrieron que el puente que cruzaron para llegar al Trianon ya no existía y que los jardines por los que habían andado también eran diferentes Además, la ropa de aquellas personas con las que se habían cruzado, pertenecía al siglo XVIII.

Charlotte Anne Moberly y Eleanor Jourdain.
Charlotte Anne Moberly y Eleanor Jourdain.

Pero sin duda lo que más las impactó fue que la mujer que vieron se habría tratado nada menos que de María Antonieta, la reina asesinada durante la Revolución Francesa.

Las mujeres decidieron hablar con la Sociedad de Investigadores Psíquicos, pero su relato fue tomado con burla por todos aquellos que las escuchaban.

Fue as√≠ como decidieron escribir un libro bajo seud√≥nimos, que por supuesto fue revelado, lo que caus√≥ a√ļn m√°s risas. Sin embargo, muchos siguen a√ļn creyendo su verdad.

Tendencias Ahora