La actriz y activista feminista estadounidense Jessica Chastain (Interstellar) condenó el fallo de la justicia española contra 5 hombres, quienes se denominaban como “La Manada”, los cuales estaban acusados de violar reiteradamente a una mujer durante el Festival de San Fermín de 2016. La semana pasada, el trío de jueces condenó a los involucrados a 9 años de cárcel por el delito de abuso sexual, descartando la violación.

Tras conocerse la sentencia, la artista norteamericana emitió 2 tuits donde criticó severamente la decisión de la corte de justicia hispana, afirmando que el hecho se trató de un caso de violación reiterada y no sólo abuso sexual.

“Cinco extraños hablaron a una adolescente ebria que podían ayudar a llevarla hacia su auto. En vez de eso, la llevaron hacia otro lugar donde la violaron en reiteradas ocasiones. Estar inmóvil y con los ojos cerrados no equivale a consentimiento. Eso no es abuso sexual, es violación”, declaró.

En otra publicación, criticó la diferenciación que hicieron los jueces respecto a los términos de abuso sexual y violación, lo cual fue clave en la decisión final sobre las sentencias.

“Bajo la legislación española, el abuso sexual difiere de la violación ya que en que en el primero no está involucrada la violencia o la intimidación. ¿Sin intimidación?, cinco extraños atraen a una mujer semiinconciente hacia un lugar desconocido, suena increíblemente terrorífico e intimidante. ¿Cuántas mujeres son matadas cada año?”, afirmó.

Los tuits de Chastain suman 30 mil retuits de parte de sus seguidores y más de 36 mil Me Gusta en la red social.

Según consignó el diario español El País, tras la sentencia de la Audiencia de Navarra, la parte demandante recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad, el cual tendrá la última palabra sobre este controvertido caso.