Los movimientos y el pago de cotizaciones realizados por parte del empleador -y por ende, el monto ahorrado hasta la fecha- se puede conocer online con la Clave Única o la clave personal de AFC.

El Seguro de Cesantía es un derecho que protege a todos los trabajadores afiliados a AFC Chile en caso de quedar cesantes, ya sea por causa voluntaria (renuncia) o involuntaria (despido o fin de contrato).

Los trabajadores quedan afiliados automáticamente a dicho seguro si son mayores de 18 años y su contrato laboral se encuentra regido por el Código del Trabajo, por el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o es trabajador(a) de casa particular.

También están afiliados de forma automática quienes fueron contratados con posterioridad al 2 de octubre de 2002 (en contratos previos a esa fecha, la afiliación es voluntaria).

Cómo saber cuánto dinero tengo en mi Seguro de Cesantía

Lo primero, es revisar si se está afiliado al Seguro de Cesantía. Eso se puede hacer a continuación tan sólo ingresando el Rut.

Luego, para conocer los movimientos y el pago de cotizaciones realizados por parte del empleador -y por ende, el monto ahorrado hasta la fecha- se debe ingresar en la Sucursal Virtual de AFC Chile con la Clave Única o la clave de AFC. Una vez dentro, se pueden ver las cartolas y revisar los antecedentes al respecto:

AFC Chile envía anualmente a los afiliados una cartola con los movimientos.

Además, envía dos cartolas cuatrimestrales: en junio y octubre, siempre que haya tenido movimientos durante los cuatro meses del año que refleja la respectiva cartola.

En la actualidad, es posible realizar el trámite de cobro de este seguro completamente en línea a través de la Sucursal Virtual de afiliados, disponible en www.afc.cl, accediendo con el RUT y Clave Única (o clave personal de AFC).