Un joven argentino publicó un video en que daba a conocer la indignación de su pareja chilena luego de que les entregaran el carnet de identidad (DNI) de su hijo nacido en Argentina, con una singularidad: tiene las tres estrellas de los campeones del mundo.

“Mi esposa es chilena y no puede creer esto del documento argentino. Yo soy argentino, ella es chilena, hace un mes que somos padres y hoy le llegó el documento a nuestro hijo, pero tiene una particularidad que ella no lo puede creer”, partió diciendo el joven.

La mujer entró en detalle: “yo estoy hace tres años acá, tengo mi documento, pero ahora lo renovaron. Y el nuevo documento, que es el que le llegó a nuestro hijo, tiene las tres estrellas de los campeones del mundo. ¿Qué tienen que ver las tres estrellas de que salieron tres veces campeones con el documento nacional de identidad? Que alguien me explique”.

“Así vivimos en Argentina el fútbol. Impresionante”, retrucó el padre.

A fines de 2023, Argentina anunció su nuevo DNI, el que comenzó a circular en 2024.

Incorpora nuevos símbolos, como el Monumento a la Bandera de Rosario, las islas Malvinas, la flor nacional del Ceibo, la cola de una ballena franca austral, el sol de mayo, el glaciar Perito Moreno, la cordillera de los Andes y… las tres estrellas.

Al igual que el documento que circula hace años en Chile, ahora en Argentina sumaron el chip y código QR para la validación electrónica.

El carnet de identidad chileno solía tener una estrella en la esquina, que se perdió con el nuevo diseño. Tal vez deberían ser dos estrellas: de América y Centenario.