El Cámara de Diputados comenzó la discusión de la ley "Chao Dicom", la que propone proteger y borrar datos de personas que tengan deudas inferiores a los $2,5 millones, contraídas antes del 30 de abril del 2022. Cabe señalar que no se trata de un "perdonazo" o condonación de lo que se adeudado.

Este martes 31 de mayo, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados analizó el proyecto de ley, “Chao Dicom”, que busca eliminar y prohibir el uso de datos sobre deudas impagas de hasta cierto monto.

La iniciativa legal tiene como propósito que los deudores obtengan un acceso no discriminatorio al crédito, aludiendo a los eventos económicos de los últimos 3 años.

¿Qué es la ley Chao Dicom?

“Chao Dicom” es el nombre de un proyecto de ley, que se encuentra en su primer trámite legislativo.

Este busca que los datos de personas en mora, hasta una cierta cantidad de dinero, sean borrados de la base de datos de distribuidores de información financiera, bancaria o comercial.

De igual modo, impone la prohibición de que estos grupos difundan o entreguen a otros la información.

También se indica que no estará permitido entregar información al titular de los datos, ni comunicar el hecho de que este haya sido beneficiado con esta disposición legal.

¿A quiénes beneficiaría?

En caso de que el proyecto de ley denominado “Chao Dicom” fuera aprobado, tal como se presentó al Congreso, beneficiaría a quienes:

  • Tengan una deuda inferior a $2,5 millones por concepto de capital, excluyendo intereses, reajustes o cualquier otro rubro.
  • Quienes posean deudas impagas hasta antes del 30 de abril del 2022.
  • No es un “borrón y cuenta nueva”

    Es importante destacar que lo que la norma busca es solo borrar y evitar la propagación de datos de personas con deudas y que cumplan los requisitos.

    En ningún caso, este proyecto de ley propone borrar o perdonar obligaciones monetarias.