Tras el estallido social que comenzó el 18 de octubre, y que se desencadenó por el alza de la tarifa del Metro en el Gran Santiago, vinieron diversas manifestaciones que muchas veces derivaron en desórdenes, saqueos al comercio y daños a la infraestructura pública.

La situación dejó en evidencia una vulnerabilidad de las personas que viven en propiedades cercanas a los centros neurálgicos de las convocatorias públicas.

De continuar la crisis social en Chile, existen altas probabilidades que las personas busquen arriendo en comunas más baratas, con buena conexión de transporte y alejadas de las movilizaciones, aumentando considerablemente la demanda en estos sectores.

Esto ha llevado a que existan altas probabilidades de que el arriendo de propiedades en sectores como San Joaquín, Macul, Estación Central, entre otras, pueda aumentar su valor, lo que significa una buena opción de negocio para los propietarios.

“La plusvalía se calcula teniendo de referencia el precio de compra, valor del dividendo y tiempo de pago o edad de la propiedad. Si esta situación continúa pienso que las comunas más económicas con Metro y lejos de las protestas serán las más apetecibles”, declaró el gerente de Capitalizarme Rent, Manuel Maneiro.

El experto señaló que el fenómeno comenzó a observarse en el mes de diciembre, donde algunas personas buscan arrendar departamentos más pequeños y en comunas más económicas y con las características mencionadas.

Esto se convierte en una oportunidad para quienes quieran arrendar sus propiedades en estas comunas, gracias al incremento de la demanda.

Asimismo, muchos ven en el mercado inmobiliario la posibilidad de una inversión segura, que asegurar un ingreso para el futuro.

El gerente de capitalizarme Rent destacó que al momento de arrendar se debe considerar que una propiedad suele demorarse un par de meses, por lo que debe estar preparado para eso. Además, para poder arrendar de manera rápida, los precios no deben ser excesivamente altos, ya que dificulta la gestión y aleja a los interesados.