Economía
Martes 08 octubre de 2019 | Publicado a las 10:01
Ministro de Economía por alza del Metro: Quien madrugue puede ser ayudado por una tarifa más baja
visitas

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, se refirió al alza de la tarifa del Metro de Santiago, la cual comenzó a regir el domingo 6 de octubre.

A juicio del secretario de Estado, una no readecuación de los precios podía derivar a futuro en una disminución de la calidad del servicio.

“No siempre los costos van a subir. Aqu√≠ lo que ha ocurrido es que los costos han subido y cuando los costos suben la ley precisa c√≥mo suben las tarifas”, explic√≥ en conversaci√≥n con CNN Chile.

Seguidamente, Fontaine a√Īadi√≥ que si bien la tarifa de las micros de la capital aument√≥ $10, en el caso del tren urbano se trata de precios m√°s flexibles que var√≠an de acuerdo al horario.

“(…) Por ejemplo, se est√° rebajando fuertemente el Horario Valle, de manera que alguien que sale m√°s temprano y toma el Metro a las 07:00 de la ma√Īana tiene la posibilidad de una tarifa m√°s baja. Ah√≠ se ha abierto un espacio para quien madrugue pueda ser ayudado a trav√©s de una tarifa m√°s baja. La realidad es que cuando los costos suben, no hay muchas opciones”, opin√≥.

En este contexto, Fontaine fue enfático en explicar que actualmente el transporte capitalino tiene un alto subsidio y que aumentar aquello significaría restar recursos para otras necesidades.

“O suben los precios o el Estado tiene que ponerse con un subsidio mayor. Ya en el caso del transporte en Santiago el 50% del costo se financia con un subsidio y aumentar ese subsidio significar√≠a restar financiamiento para otros fines sociales”, subray√≥.

Asimismo, expresó que las alzas de precio están reguladas por procedimientos estipulados en la ley.

Por √ļltimo, el ministro Fontaine reiter√≥ que varios precios han subido como consecuencia del alza del d√≥lar y el petroleo a nivel mundial.

Tendencias Ahora