Otra filtración de datos de tarjetas de crédito afectó este lunes a cerca de mil clientes de distintas entidades bancarias nacionales.

Se trata de un nuevo caso que derivó en un protocolo de acción de los bancos, ya que habían tarjetas que efectivamente se encontraban activas al momento de la revelación.

Acorde a lo informado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, fueron los datos de un total de 924 tarjetas bancarias los que fueron filtrados en internet, de los cuales 825 corresponden a emisores chilenos.

De esa cifra, hubo 210 tarjetas activas, las que fueron bloqueadas por los bancos, según se informó, sin concretarse ningún fraude.

El superintendente, Mario Farren, entregó los detalles de este nuevo caso de filtración y aseguró que ya solicitó un informe a las entidades bancarias sobre sus protocolos contra los fraudes.

“Hay aquí evidencia de que la filtración sería un comercio internacional. He decidido también requerir a las instituciones nos informen sobre las políticas para administrar situaciones de fraude”, afirmó.

La situación, para los usuarios, da cuenta de la vulnerabilidad ante los ataques cibernéticos del sistema bancario chileno.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Economía del Senado, la DC Ximena Rincón, cuestionó el rol fiscalizador de la Superintendencia de Bancos respecto de un instrumento comercial que, a su parecer, debiera tener todo tipo de resguardo.

Y la pregunta es, qué está haciendo el Gobierno, el superintendente y los reguladores para dar garantías y certeza al consumidor.
- senadora Ximena Rincón

En tanto, a través de un comunicado, la Asociación de Bancos aclaró que la filtración no provino de la banca y que ellos activaron oportunamente sus protocolos de seguridad, bloqueando las tarjetas vulneradas, precisando que se encuentran en proceso de emitir nuevas tarjetas.

Shadow Brokers

Respecto de los presuntos autores de esta filtración, se trataría nuevamente del grupo “Shadow Brokers”, quienes habrían estado detrás del primer documento revelado en julio, con 14 mil tarjetas de crédito de clientes de bancos chilenos.

“Shadow Brokers” se creó una nueva cuenta de Twitter, similar a la anterior desde donde realizaron esta última filtración. El tuit con el enlace, sin embargo, ya fue eliminado, de modo que el listado no se encuentra a disposición mediante su perfil.

Considerando que el grupo acostumbra a escribir mensajes poco claros y misteriosos, que dejarían entrever detalles de su actuar, existe expectación en redes sociales debido al último tuit publicado en su cuenta.

Lo anterior, debido a que se usan nuevamente los términos “sing, sic”, al igual que en mensajes emitidos por el grupo antes del apagón masivo que afectó a Santiago a fines de julio, lo que para algunos se interpreta como un aviso que alude al actual sistema de electricidad que existe en Chile.

Bajo esta teoría, SIC puede ser traducido a Sistema Interconectado Central y SING podría referirse al Sistema Interconectado del Norte Grande.

La agrupación, por último, publicó también este lunes los datos de un listado que correspondería a casi 13 mil trabajadores de Banco Santander -que podrían ser la totalidad-. Momentos después de la publicación, cerca de 45 minutos, el mensaje fue eliminado de la cuenta por razones que no han sido esclarecidas.