Economía
Martes 28 agosto de 2018 | Publicado a las 04:41 · Actualizado a las 08:39
Vuelven a filtrar datos de tarjetas de crédito: más de 200 de ellas estaban activas
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Felipe Cornejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Otra filtración de datos de tarjetas de crédito afectó este lunes a cerca de mil clientes de distintas entidades bancarias nacionales.

Se trata de un nuevo caso que derivó en un protocolo de acción de los bancos, ya que habían tarjetas que efectivamente se encontraban activas al momento de la revelación.

Acorde a lo informado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, fueron los datos de un total de 924 tarjetas bancarias los que fueron filtrados en internet, de los cuales 825 corresponden a emisores chilenos.

De esa cifra, hubo 210 tarjetas activas, las que fueron bloqueadas por los bancos, seg√ļn se inform√≥, sin concretarse ning√ļn fraude.

El superintendente, Mario Farren, entregó los detalles de este nuevo caso de filtración y aseguró que ya solicitó un informe a las entidades bancarias sobre sus protocolos contra los fraudes.

“Hay aqu√≠ evidencia de que la filtraci√≥n ser√≠a un comercio internacional. He decidido tambi√©n requerir a las instituciones nos informen sobre las pol√≠ticas para administrar situaciones de fraude”, afirm√≥.

La situación, para los usuarios, da cuenta de la vulnerabilidad ante los ataques cibernéticos del sistema bancario chileno.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Economía del Senado, la DC Ximena Rincón, cuestionó el rol fiscalizador de la Superintendencia de Bancos respecto de un instrumento comercial que, a su parecer, debiera tener todo tipo de resguardo.

Y la pregunta es, qué está haciendo el Gobierno, el superintendente y los reguladores para dar garantías y certeza al consumidor.
- senadora Ximena Rincón

En tanto, a través de un comunicado, la Asociación de Bancos aclaró que la filtración no provino de la banca y que ellos activaron oportunamente sus protocolos de seguridad, bloqueando las tarjetas vulneradas, precisando que se encuentran en proceso de emitir nuevas tarjetas.

Shadow Brokers

Respecto de los presuntos autores de esta filtraci√≥n, se tratar√≠a nuevamente del grupo ‚ÄúShadow Brokers‚ÄĚ, quienes habr√≠an estado detr√°s del primer documento revelado en julio, con 14 mil tarjetas de cr√©dito de clientes de bancos chilenos.

‚ÄúShadow Brokers‚ÄĚ se cre√≥ una nueva cuenta de Twitter, similar a la anterior desde donde realizaron esta √ļltima filtraci√≥n. El tuit con el enlace, sin embargo, ya fue eliminado, de modo que el listado no se encuentra a disposici√≥n mediante su perfil.

Considerando que el grupo acostumbra a escribir mensajes poco claros y misteriosos, que dejar√≠an entrever detalles de su actuar, existe expectaci√≥n en redes sociales debido al √ļltimo tuit publicado en su cuenta.

Lo anterior, debido a que se usan nuevamente los t√©rminos “sing, sic”, al igual que en mensajes emitidos por el grupo antes del apag√≥n masivo que afect√≥ a Santiago a fines de julio, lo que para algunos se interpreta como un aviso que alude al actual sistema de electricidad que existe en Chile.

Bajo esta teoría, SIC puede ser traducido a Sistema Interconectado Central y SING podría referirse al Sistema Interconectado del Norte Grande.

La agrupaci√≥n, por √ļltimo, public√≥ tambi√©n este lunes los datos de un listado que corresponder√≠a a casi 13 mil trabajadores de Banco Santander -que podr√≠an ser la totalidad-. Momentos despu√©s de la publicaci√≥n, cerca de 45 minutos, el mensaje fue eliminado de la cuenta por razones que no han sido esclarecidas.

Tendencias Ahora