VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sernac informó que, a pesar de avances en la reducción de la cosificación de las mujeres en publicidad, persisten roles estereotipados y un "sexismo sutil". Un informe analizó mensajes y discursos simbólicos desde una perspectiva de género donde se identificaron ejemplos de roles estereotipados, exclusión de mujeres, y violencia estética en comerciales donde se hipersexualizaron mujeres para atraer ventas de, por ejemplo, vehículos.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que si bien la publicidad de las empresas ha avanzado en la reducción de la cosificación de las mujeres, todavía hay casos donde se insiste en asignar ciertos roles estereotipados para hombres y mujeres e incluso, afirman que la publicidad está emigrando a un “sexismo sutil”.

Todo esto forma parte de los resultados del “Informe de Publicidad Sexista” del Sernac, donde se analizaron distintas publicidades centrado en “la interpretación de los mensajes y discursos simbólicos desde un enfoque de género”.

Según la directora (s) del organismo, Carolina González, “combatir la publicidad sexista es una tarea compartida que exige la responsabilidad social del sector privado, la fiscalización activa del Estado y la vigilancia crítica de los consumidores”.

“Avanzar hacia una comunicación comercial no sexista, inclusiva y diversa no es solo una obligación ética y legal, sino un paso fundamental para erradicar la violencia de género y construir una sociedad más justa y respetuosa”, afirmó.

Análisis de publicidad sexista del Sernac

Desde el Sernac entregaron varios ejemplos de “roles estereotipados como violencia simbólica”, “sexismo por exclusión” o “consolidación de violencia estética” en comerciales de Instagram.

Por un lado, el análisis del organismo señaló que las publicaciones relacionadas a seguros, vehículos o neumáticos, el hombre suele ser el protagonista en la toma de decisiones o como un experto, “mientras que la mujer se ubica en un rol pasivo o secundario”.

Para ejemplificar aquello, tomaron captura a publicidad de Assist Card, empresa dedicada a seguros para viaje, donde en un caso se pone a un doctor como figura de autoridad y en otro, un meme de la misma marca donde “se utiliza la imagen de una mujer en un estado de alta emotividad para representar angustia”.

“Se trata de un estereotipo de personalidad que vincula a las mujeres con la irracionalidad o la emocionalidad extrema”, acusa el Servicio.

Capturas compartidas por el Sernac

Por otro lado, se constató que algunos comerciales o piezas publicitarias, especialmente en el sector automotriz, “refuerzan la masculinidad hegemónica, caracterizada por representaciones de fuerza, poder y dominación de los hombres, excluyendo a la mujer como consumidora protagónica en ciertos rubros”.

Para ello, pusieron de ejemplo una foto de una camioneta RAM, donde un hombre aparece abriendo al puerta del piloto.

A su vez, existe una “consolidación de la violencia estética”, citando el ejemplo de hipersexualización de la mujer “para vender productos no relacionados con la sexualidad”, como en el caso de una automotora donde usan “el atractivo sexual de forma explícita para atraer la mirada, relegando a la mujer a un rol puramente decorativo que transfiere el deseo al producto”.

“Esta práctica, junto a la promoción de un biotipo -cuerpo- hegemónico, impone cánones de belleza inalcanzables que atentan contra la dignidad y salud mental de las mujeres”, afirman desde el Sernac.

asdasadada

Tras la realización de este informe, el Servicio Nacional del Consumidor señaló que iniciará un proceso de fiscalización publicitaria que podría terminar incluso en acciones legales en el caso de empresas que incumplan gravemente la Ley del Consumidor o de Violencia hacia las Mujeres.

Además, reiteraron que la comunicación no sexista es una responsabilidad compartida, donde las empresas deben realizar una revisión crítica de sus estrategias “especialmente en redes sociales”.