VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Jaime Gazmuri, presidente de TVN, expuso ante la Comisión de Hacienda la propuesta del canal estatal para enfrentar su crisis financiera, que incluye una inyección fiscal de $5.500 millones y la venta de parte de su patrimonio, como la mitad de su edificio corporativo. La venta de activos busca aliviar la deuda y evitar el cierre en 2026. Parlamentarios expresaron molestia por los altos sueldos de los ejecutivos, como los $160 millones anuales de la directora ejecutiva.

El presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), Jaime Gazmuri, y el gerente de Finanzas, Claudio Alarcón, expusieron ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el plan del canal para enfrentar su compleja situación económica, a la vez que los parlamentarios expresaron malestar por los altos sueldos que reciben algunos de los altos ejecutivos: más de $160 millones anuales.

La propuesta ante la crisis, respaldada por el Gobierno, contempla una inyección fiscal de más de $5.500 millones y la venta de parte importante del patrimonio del canal estatal.

En su presentación, Gazmuri detalló que TVN planea vender cerca de la mitad de su edificio corporativo -equivalente a unos 2.400 metros cuadrados- lo que le permitiría recaudar cerca de $40 mil millones.

El espacio, actualmente ocupado por orquestas juveniles, forma parte de una lista de activos considerados prescindibles.

A eso se sumaría la enajenación de siete centros regionales por alrededor de $7 mil millones.

Según explicó el directivo, la venta tendría por objetivo aliviar la deuda acumulada y evitar que el canal quede sin operación en 2026 (si el proyecto no logra avanzar en el Congreso).

Altos sueldos

El debate se tensionó por la publicación de los millonarios sueldos de la alta gerencia, revelados por La Segunda, que detalló que la directora ejecutiva, Susana García, recibió más de $160 millones líquidos en un año.

Desde la oposición, el diputado Miguel Mellado cuestionó la magnitud de los ingresos en medio de una crisis que obliga a solicitar recursos estatales.

El independiente Carlos Bianchi apuntó a gestiones anteriores, asegurando que la falta de advertencias a tiempo sobre el deterioro financiero también forma parte de las responsabilidades del expresidente del directorio, Francisco Vidal.

En el Ejecutivo se insiste en que el objetivo del plan no es salvar una administración, sino garantizar la existencia de un canal público que logre adaptarse a la nueva industria audiovisual, con un modelo sostenible y presencia en todas las regiones.