TVN anotó pérdidas por $7.507 millones al primer semestre de este año que, a pesar de ser un 31% menos que la primera mitad del año anterior, siguen dando cuenta del mal panorama financiero que enfrenta el canal estatal hace años.
En este sentido, el presidente del directorio de TVN, Jaime Gazmuri, señala que están “estudiando todas las posibilidades” para salvar la billetera de la estación y el futuro de la misma, lo que incluye el destino -o venta- del icónico edificio corporativo ubicado en Bellavista 0990, Providencia.
Así confirmó Gazmuri a Diario Financiero, quien reiteró lo que es ampliamente conocido, que un modelo de tv pública “con financiamiento puramente público, hoy en día no es posible”, ya que las condiciones del mercado han cambiado y “la inversión publicitaria ha disminuido en este país de una manera estrepitosa”.
En ese sentido, están analizando qué hacen con instalaciones hechas o usadas “para una televisión que ya no existe”.
TVN estudia posible venta de su edificio corporativo
Con todo, no es primera vez que quizás se tome la decisión de vender el edificio.
Ya en 2020 se contrató a Colliers para la venta o arriendo parcial del edificio, que quedó en ese entonces con un precio referencial de US$87 millones, según citó en ese momento Pulso.
Volviendo a las declaraciones de Gazmuri, comentó que en este panorama que, reconoce, ha afectado no solo a TVN sino “todo lo que es la producción audiovisual de todas las empresas”, es que señaló que han logrado disminuir el déficit respecto al 2024, bajar los costos y que por el momento “estamos haciendo ahorros” y “vendiendo activos”.
Cabe resaltar que una de las decisiones tomadas en esta línea fue la puesta en venta de las sedes regionales en Coquimbo, Viña del Mar, Talcahuano, Temuco y Punta Arenas, más la venta de dos terrenos en Copiapó y Rancagua. Todo aquello suma una tasación superior a los $11 mil millones (283 mil UF).
Desde el canal ya habían señalado a DF que la decisión respondía no solo a un tema de recursos, sino también como oportunidad para modernizar instalaciones, ya que los equipos se trasladarían a otros recintos bajo arriendo.
Ahora bien, sobre el proyecto que está en el Congreso para modernizar TVN, el presidente del directorio apuntó a Diario Financiero que más allá de la fórmula, lo indispensable es que “el país se dé una televisión pública con un nuevo marco legal en el 2026″.
En este sentido apoya, por ejemplo, una suma de unos $5 mil millones entre financiamiento público y de publicidad, mientras que también la señal busca ser “líder en transformación digital”, aunque reconociendo que “durante un tiempo vamos a tener que ser mixtos” y no solo digital.