VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El banco BCI descubrió fraudes en bencineras de EEUU con cuentas de clientes en Chile donde bandas organizadas usaban cuentas corrientes digitales para comprar combustible en Florida sin que se reflejara en las cuentas. Las transacciones se realizaban en sistemas AFD sin ser registradas, y se presume que los clientes recibían pagos para abrir cuentas y facilitarlas a terceros.

El banco BCI detectó que bandas organizadas estaban realizando fraudes en bencineras de Estados Unidos usando cuentas de clientes con domicilio en Chile.

Primeramente, como contexto: las estaciones de servicio en EEUU cuentan con el sistema AFD (sigla en inglés), que son terminales que permiten a los titulares de tarjetas comprar combustible sin necesidad de un asistente (bombero).

Ahí, el cliente pasa su tarjeta de crédito o débito en el sistema y se envía una solicitud de autorización al banco respectivo. Luego, explicó el sitio Dover Fueling Solutions, debe ingresar la información de verificación (PIN o un código postal).

“Si la autorización se aprueba, el cliente puede seleccionar su tipo de combustible y cargar gasolina. Posteriormente, se transmite la información de facturación a su cuenta”, mencionó el citado sitio web.

De acuerdo a información publicada por Diario Financiero, el banco BCI detectó hace un tiempo un significativo aumento de compras en gasolineras en Florida, EEUU.

Esas transacciones, en su mayoría, eran realizadas con cuentas de “clientes” del producto cuenta corriente digital.

Conforme a Diario Financiero, el banco reveló la existencia de “bandas organizadas” que, en eventual colaboración con los clientes de cuenta corriente digital en Chile, realizaban la compra de combustible en Florida con transacciones en los sistemas AFD, pero logrando que dichas operaciones no se vieran reflejadas en las cuentas corrientes digitales.

Si bien no se profundizó cómo las bandas conseguían defraudar al sistema, sí se señaló que los clientes vinculados habrían recibido pagos como “incentivo” para abrir cuentas corrientes digitales, para luego facilitarlas a terceros.