VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La CMF alertó sobre varias páginas y plataformas no autorizadas para operar en Chile, ya que no están registradas en el regulador nacional y, por lo tanto, no pueden ser fiscalizadas ni sancionadas. Entre estas plataformas se encuentran Robo 4000 Mentax, XMRmarket, FX Novus, Invesa Capital, Cripto Intercambio, Trade 24 seven y HCTX. Aunque algunas mencionan estar inscritas en la FSCA de Sudáfrica, esto no garantiza su legitimidad.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó y advirtió sobre una serie de páginas de inversiones y plataformas no autorizadas para operar en Chile.

Esto porque no están registradas respectivamente la CMF, y que por ello “no están autorizadas legalmente para prestar servicios” regulados en la ley, específicamente la Ley Fintec, que regula al sector tecnológico financiero.

Y al no estar inscritos en el regulador nacional, la Comisión tampoco puede fiscalizar la labor de la página, ni sancionarlas en caso de incurrir en alguna acción ilícita para con sus inversores.

CMF alerta por páginas de inversiones no autorizadas en Chile

En esta ocasión, la lista está compuesta por las siguientes plataformas.

– Robo 4000 Mentax, con el sitio web https://robo4000mentax.com.
– XMRmarket, con la página https://www.xmrmarkets.com/.
– FX Novus, que funciona en el sitio web https://www.fxnovus.com/.
– Invesa Capital, que funciona en los sitios web https://www.invesacapital.info/ y https://www.invesacapital.net.
– Cripto Intercambio, con sitio web en https://criptointercambio.com/.
– Trade 24 seven, que funciona en los sitios web https://trade24seven.com/es/; https://trade24sevenclients.com.
– HCTX, que funciona en el sitio web https://hctxtrade.com/.

Ninguna de estas páginas está bajo fiscalización de la CMF.

Aunque algunas señalen estar inscritas en la Autoridad de Conducta del Sector Financiero de Sudáfrica (FSCA), cabe resaltar que esto no es garantía de uso para quienes decidan operar o invertir en ellas.

Desde el regulador chileno recomendaron, mediante un comunicado, que al momento de analizar una página para invertir, consulten el sitio web de la CMF, www.cmfchile.cl, para así “confirmar si la empresa respectiva se encuentra registrada en Chile, si está siendo supervisada por la CMF, y qué personas son responsables de su administración”.

También está la pestaña dedicada a alertas de fraudes, donde se pueden revisar la serie de advertencias sobre plataformas no reguladas, que estafan a las personas con créditos falsos o préstamos usureros, junto con aquellas que usan la imagen de una firma establecida para defraudar.

Por otro lado, también aconsejan que utilicen los buscadores de internet para corroborar si existen reclamos “o comentarios negativos” contra una entidad.