Diversas empresas y organizaciones han alertado sobre páginas o cuentas de redes sociales fraudulentas, que falsean sus marcas para atraer posibles víctimas. En este sentido, desde el Banco de Chile decidieron arremeter y presentar una querella por usurpación de nombre y estafa.
La acción fue tomada por Banchile Corredores de Bolsa y también su respectiva administradora general de fondos (AGF). Según conoció Pulso, las firmas señalaron que terceras personas están haciendo publicaciones engañosas en redes sociales, utilizando logos, colores e imágenes propias de su identidad de marca.
Por esto, se denunció a todos quienes resulten responsables de los hechos. La acción fue declarada admisible por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
Banchile (Banco de Chile) sale a la caza de cuentas que usarían su imagen para estafar
Según detallaron en la denuncia a la que tuvo acceso el medio citado, las entidades estarían “dolosamente” induciendo a error a posibles clientes.
Esto “con el propósito de defraudar o engañar a terceros indefensos, ofreciéndoles ganancias y, en especial, aprovechándose de la necesidad de recursos a corto plazo”, en el caso de aquellos con una “vulnerabilidad económica”.
Desde Banchile inversiones apuntaron tres nombres: Comunidad de Crecimiento Patrimonial, Club de Inversores Inteligentes y Godfrey Madison Dolan.
La primera cuenta entrega supuestos análisis de la bolsa chilena y recomendación de acciones, invitando a las personas a unirse a un canal privado para tener más detalles -modalidad común en estafas financieras con supuestas inversiones-, usando las marcas de Banchile Inversiones y Banco de Chile.
La segunda usa la marca y también imagen de economistas y autoridades públicas nacionales para dar un sentimiento de credibilidad y llevar a víctimas a un sitio web malicioso, detalló Pulso. Y la tercera cuenta usa la imagen de Banchile para promover cursos, noticias o similares para intentar que las personas naveguen hacia enlaces maliciosos.
Además de esta denuncia, Banchile notificó de la situación a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), junto con advertencias en sus redes sociales.
Desde la CMF suelen destacar, cada cierto tiempo, una serie de supuestas entidades financieras, denunciadas por intentar suplantar a empresas reguladas; ofrecer créditos usureros o de plano exigir depósitos iniciales para supuestos préstamos que nunca son entregados.
Para facilitar la búsqueda, el regulador posee una página dedicada a alertas de fraudes, con más detalles y la lista de entidades que no están bajo fiscalización y que, por ende, representan un peligro para los usuarios.