VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo. Herramienta desarrollada por BioBioChile

Durante el año 2024, las pérdidas económicas de TVN se incrementaron considerablemente en comparación con el año anterior, alcanzando los $13.797 millones hasta el 30 de septiembre, excluyendo la proyección de pérdida de $4.100 millones para el canal NTV. El presidente del directorio, Francisco Vidal, menciona que la obligación de obtener la mayor parte de su financiamiento a través de publicidad, sumado a la exigencia de emitir contenidos específicos, son factores clave detrás de este déficit. Ante esta situación, se propone solicitar un préstamo de $24 mil millones con aval estatal a la banca privada para mantener la operatividad del canal en los próximos dos años.

Durante 2024 la situación financiera del canal público TVN ha empeorado drásticamente en comparación al año anterior. Hasta el 30 de septiembre, se reportaron pérdidas por $13.797 millones, sin considerar la proyección de $4.100 millones de déficit correspondiente al canal infantil cultural NTV.

El presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, señala que una de las principales razones que explican estas cifras están vinculadas al hecho de que por ley el canal está obligado a obtener la mayor parte de su financiamiento a través de publicidad y no mediante fondos estatales, mientras que al mismo tiempo se le exige la emisión de contenidos específicos.

Préstamo de $24 mil millones para mantener a TVN

La solución que propuso el directorio de TVN es solicitar un crédito a la banca privada, con aval del Estado, por un valor de $24 mil millones, por los próximos dos años, para poder seguir funcionando.

El diputado del Partido Liberal e integrante de la Comisión de Cultura, Alejandro Bernales, considera que es necesario que TVN se adelante al posible rechazo de la ley que pretendía modificar el financiamiento del canal, ingresada en septiembre de este año.

Por su parte, el diputado de la UDI y miembro de esta misma comisión, Gustavo Benavente, llamó a preguntarse si es necesario seguir teniendo un canal público con las características de TVN.

Finalmente, Francisco Vidal indicó que si el Estado y la ciudadanía consideran relevante tener televisión pública, entonces es necesario contar con un financiamiento anual de al menos $10 millones de dólares.