Privados valoran los nuevos anuncios en el marco de la Estrategia Nacional del Litio, pero advierten posibles conflictos jurídicos con los dueños de los salares. A estos reparos se suman ex autoridades y gremios

La apertura de 26 salares para que empresas privadas puedan invertir e ingresar al negocio del litio en Chile, fue parte del anuncio de los ministros del Comité de Litio y Salares, después de un año en que desde la esfera pública y privada se preguntaban qué avances hay en materia de la Estrategia Nacional del Litio.

La noticia ya despertó el interés de las empresas privadas, como es el caso de Soria Mineral que a través de una declaración pública, alertaron por la posible generación de acciones judiciales por parte de los dueños de las pertenencias mineras en aquellos depósitos que sean incorporados al proceso de licitación a privados.

¿Por qué ocurriría esto? Porque de acuerdo a lo que la propia ministra de Minería, Aurora Williams, “el diseño del proceso licitatorio no contempla la necesidad de los privados de contar con pertenencias en los salares donde expresen interés”.

Gobierno entrega nuevas definiciones respecto a la Estrategia Nacional del Litio

Será a partir de abril de este año y durante los siguientes 60 días, que el Ministerio de Minería hará un llamado a inversionistas nacionales y extranjeros para presentar su interés en la explotación del litio en Chile. Sin embargo, los resultados se conocerán recién en julio.

El ex ministro de Minería del primer Gobierno de Sebastián Piñera, Laurence Golborne, sostuvo que Chile “ya va tarde” en la carrera por el Litio y que la propuesta del Ejecutivo sólo retrasa más.

Una vez que se conozcan los resultados de las licitaciones, se ejecutarán los contratos especiales para operaciones de litio y se definirán los yacimientos prioritarios para ello.

Quedarán excluidos de esta convocatoria los salares que han sido definidos por este comité como estratégicos: El Salar de Atacama, Salar de Maricunga y el Salar de Pedernales, encomendado a Codelco para que lidere el desarrollo de proyectos implementando alianzas público-privadas y la Red de Salares Protegidos equivalentes al 30% del total que hay en Chile.

Rol de Codelco y la Enami

Respecto del rol de las empresas estatales en el juego (Codelco y Enami), que tienen proyectos en plena tramitación, ya sea consulta indígena o búsqueda de socios, el senador de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Minería en la Cámara Alta, Rafael Prohens, valoró “que por fin se despejaran las dudas respecto de cuáles salares podrás ser explotados”.

Sin embargo mostró preocupación de que sea difícil generar inversión considerando la situación crítica que viven ambas empresas del Estado.

El presidente de la Cámara Chilena del Litio, Luis Gallardo, manifestó que los anuncios “siguen en pañales” y que como gremios esperan tener la ratificación del presidente Gabriel Boric.

Esto a propósito de las “múltiples condiciones” que plantea la estrategia nacional del litio para la explotación podría a llevar a que ciertos grupos concentren todos los salares.

Otro de los anuncios de la ministra Williams, tiene que ver con el compromiso de que sea una industria sostenible, respetando las a las comunidades y haciéndolas partícipes.

Justamente hoy, fuentes de La Radio revelaron que la comunidad de pueblos atacameños debería emitir un comunicado.