No es primera vez que la compañía recibe una sanción de censura por parte del Consejo del organismo. A su vez, financieramente se encuentra pasando una crisis que la ha llevado a tener un patrimonio inferior a lo establecido por la norma.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) decidió aplicar una sanción de censura a la compañía “Seguros Konsegur de Garantías y Crédito S.A.“. Esto debido a retrasos en los pagos en seguros de caución, lo que habría afectado a tres asegurados.

Según detalló la institución en un comunicado, la normativa establece que, en el caso de los seguros de garantía o caución, se deberá pagar la indemnización al primer requerimiento del asegurado.

Tal acción debe ser “dentro del plazo que establecen las pólizas sin oponer excepciones, prohibiéndoseles condicionar o diferir dicho pago”.

“En estos seguros, las compañías deben pagar el monto reclamado dentro del plazo establecido en la póliza a la mera solicitud del asegurado, y sin que proceda exigir que el requerimiento contenga mayor información que la identificación de la póliza, del asegurado y el monto reclamado”, dijeron desde la CMF.

Para uno de los afectados, la empresa condicionó y difirió el pago; mientras que en los otros dos, rechazó pagar la indemnización. Con todo, la aseguradora habría subsanado parcialmente sus incumplimientos a la fecha de la sanción.

La compleja situación de Konsegur

Esta no es la primera ocasión en que la compañía recibe una sanción del ente regulador.

El 7 de agosto, el Consejo de la Comisión aplico también una sanción de censura por el mismo tipo de incumplimiento que habría afectado a dos asegurados: A uno se le rechazó pagar la indemnización y la otra fue pagada con retraso.

Para aquel momento, la CMF explicó que: “Para determinar la sanción impuesta, se consideró especialmente que Seguros Konsegur de Garantías y Crédito S.A. ha experimentado un grave deterioro de su situación patrimonial“.

Lo anterior fue re afirmado meses después cuando la compañía, por medio de un hecho esencial con fecha 8 de febrero (ayer), informaba de sus déficits financieros a fines del año pasado.

Patrimonio inferior a lo exigido

Según se detalla en el documento: “Al cierre de diciembre de 2023 la Compañía (Konsegur) presentó un Déficit de Inversiones representativas de reservas técnicas y patrimonio de riesgo por un monto de MM$16.822.-; déficit de Patrimonio Neto sobre Patrimonio de Riesgo de MM$23.471.-.

“Esta situación implicó que la Sociedad reporte un Patrimonio Neto negativo de MM$13.814.- y un Patrimonio Contable negativo de MM$13.814.-. En consideración a lo anterior, no es posible determinar los ratios establecidos en la normativa vigente”, afirmó la aseguradora.

Por todo lo anterior, la empresa presentó un patrimonio inferior a lo establecido en la ley. La CMF, en línea con esto, ordenó previamente la suspensión de la comercialización de pólizas desde el 2 de diciembre de 2022 mientras se mantengan los déficits, “pudiendo endosar pólizas ya emitidas”.

También se nombra en el hecho esencial la suspensión de la administración de la empresa y la designación de un Administrador delegado desde el 5 de enero del año pasado, quien fue prorrogado por 6 meses adicionales desde el 26 de diciembre.