Rodrigo Real Ibaceta, exgerente general de Soquimich Comercial, compró acciones de la empresa por un monto total de $19.785.619 en los 30 días previos a la divulgación de los estados financieros de ésta. Por Ley no podía hacerlo.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) multó a Rodrigo Real Ibaceta, exgerente general de Soquimich Comercial S.A., por comprar acciones en un periodo en que por su cargo tenía prohibición de hacerlo.

Por ello, el Consejo de la CMF le aplicó una multa de 100 UF ($3.670.300, aproximadamente), por infringir “el inciso quinto del artículo 16 de la Ley de Mercado de Valores”.

Conforme al estatuto, y por su cargo, Real Ibaceta no podía “realizar transacciones sobre valores de un emisor dentro de los 30 días previos a la divulgación de sus estados financieros”.

En la Resolución de este caso, se remarcó que los directores, gerentes, administradores y ejecutivos principales de un emisor de valores de oferta pública, así como sus cónyuges, convivientes y parientes hasta el segundo grado de consanguineidad o afinidad, “no pueden efectuar, directa o indirectamente, transacciones sobre los valores emitidos, dentro de los 30 días previos a la divulgación de sus estados financieros”.

“Rodrigo Real Ibaceta estaba sujeto a dicha prohibición dada su calidad de gerente general (en la fecha en que realizó la compra) de Soquimich Comercial S.A., sociedad que publicó sus estados financieros con fecha 17 de mayo de 2022”, dijo la CMF.

Aun así, con fecha 29 de abril de 2022, durante el período de bloqueo, compró acciones de Soquimich Comercial por un monto total de $19.785.619, infringiendo la prohibición antes descrita.