Según establece la normativa, las instituciones financieras deben consultar el registro de deudores de alimentos y, en caso de que la persona solicitante se encuentre listada, retener una parte del financiamiento, el que se destinará al pago de la pensión.

El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) decidió aplicar multas a cuatro bancos debido a infracciones en el marco de la Ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias (N° 14.908).

Se trata de BancoEstado, Banco Santander, Banco Consorcio y Banco Ripley, quienes otorgaron créditos a personas que figuraban en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (RNPDA).

“La Ley establece que las instituciones financieras deberán consultar el RNPDA al momento de otorgar un crédito, y retener una parte de éste en el caso que la persona solicitante figure como deudor de alimentos, con el objetivo de destinarlo al pago de las pensiones adeudadas”, explicaron desde la CMF mediante un comunicado.

De esta forma se aplicó una sanción total de UF 5.778,22 a las cuatro compañías, cerca de $212 millones.

El detalle, de mayor a menor, es el siguiente:

BancoEstado: UF 3.684,32
Banco Santander-Chile: UF 1.946,84
Banco Consorcio: UF 62,78
Banco Ripley: UF 84,28

Según afirmó la Comisión, las infracciones afectan “a los acreedores de pensiones de alimentos, ya que, al no efectuarse las retenciones, no recibieron los dineros adeudados en la oportunidad correspondiente”.