Serían, según el análisis previo de la compañía, unas 3.100 toneladas de peces las afectadas en los centros "Victoria" y "Chivato 1", las cuales se vieron afectadas por la alga Pseudochattonella.

El martes 2 de enero la empresa Blumar informó de un florecimiento de algas en la instalación “Victoria”, en la región de Aysén.

Mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía detalló que previo a la proliferación de algas de la especie Pseudochattonella -la cual produjo “altas mortalidades” en el centro- habían unos 850 mil salmones atlánticos en dicha instalación de engorda, con un valor total del recurso por US$18,5 millones.

Ahora, mediante otro hecho esencial, Blumar entregó más detalles sobre el hecho, el cual afectó al sitio mencionado y en menor escala a la instalación vecina llamada “Chivato 1”.

Blumar proyecta en US$8,5 millones las pérdidas por florecimiento de algas

“Con fecha 6 de enero se logró extraer el 100% de la mortalidad afectada por el referido bloom (de algas), para lo cual se emplearon 3 barcos pesqueros de alta mar más el apoyo de 3 barcazas, además de múltiples recursos humanos y técnicos, todo lo cual permitió extraer la totalidad de la biomasa afectada, cumpliendo en tiempo y forma con la normativa vigente”, detallaron.

Tal biomasa estaría siendo procesada en dos plantas de harina, una en Calbuco y otra en Puerto Chacabuco. Además, 2 “wellboats” se encuentran extrayendo el resto de peces vivos, proceso que podría terminar en los próximos días.

Ahora bien, desde Blumar especificaron en que la magnitud exacta del suceso se podrá cuantificar al terminar de cosechar el remanente de peces en ambos centros.

Sin embargo, la empresa estima una mortalidad resultante de “aproximadamente 3.100 toneladas totales entre ambos centros, lo que generaría a la Sociedad una pérdida financiera directa estimada de U$8,5 millones, neta de indemnización por seguros comprometidos, los que se encuentran activados, y cuyos deducibles ya han sido completamente aplicados para este cálculo estimado”.