En una cartera de proyectos que contempla la habilitación de una nueva clínica en Talca y potenciar la tecnología de tratamientos para el cáncer, Andes Salud detalló que desde hace unos meses trabaja en la creación de una nueva isapre. Ante la contingencia que vive el sector, remarcó, ello estaría sujeto a "certezas que permitan darle viabilidad".

Andes Salud -red de clínicas; y centros médicos y ambulatorios- detalló proyectos de inversión para 2024 que ascienden a US$30 millones.

Lo anterior consiste en la habilitación de una nueva clínica en Talca, más el desarrollo de nuevas unidades de radioterapia en Concepción y Puerto Montt.

En la misma línea, y en un plan que estaría sujeto al establecimiento de “certezas jurídicas” para el sector de la salud, proyecta crear una isapre “para los afiliados de Fonasa y personas de clase media que viven en regiones”, sostuvo en un comunicado.

Álvaro García, gerente de Desarrollo Corporativo de Andes Salud, comentó que se trata de proyectos “estratégicos y muy relevantes”, remarcando que sobre todo para el de levantar la mencionada institución de salud previsional, necesitarían contar con “reglas claras” que permita darle viabilidad.

“Si no están dadas las condiciones, obviamente estos proyectos los tendremos que postergar, pero somos optimistas de que se generará una solución”, expresó.

Isapre “para la clase media” y “afiliados a Fonasa”

La firma viene trabajando desde más de seis meses en un proyecto de nueva isapre, que implicaría una inversión inicial de $6 mil millones. La proyección es contar “con 460 mil afiliados en unos 10 a 15 años”.

En lo inmediato, si ello llegase a ver la luz, apuntarían a que se incorporen familias del segmento clase media, de regiones y que actualmente pertenecen a Fonasa.

García, en este contexto, señaló que los objetivos son “ofrecer planes con los costos de las clínicas regionales” y convertirse “en una alternativa para que los afiliados del sistema público accedan a un seguro privado de salud”.

“El gasto de bolsillo de los pacientes Fonasa es muy superior al que tiene un paciente de isapre; y su esfuerzo económico para acceder a una clínica privada es muy alto. Creemos que hay una oportunidad para ofrecer un acceso a salud de calidad a precios competitivos”, mencionó el gerente de Desarrollo Corporativo de Andes Salud.

De concretarse, la nueva isapre podría ofrecer “hasta cuatro planes de salud, con coberturas que irían entre el 50% y 80%” en la propia red de clínicas y centros médicos de Andes Salud en Calama, Talca, Chillán, Los Angeles, Concepción y Puerto Montt, o en convenio con otros prestadores a nivel regional.

Foco en regiones y en tratamientos contra el cáncer

Desde Andes Salud profundizaron también que otra de sus iniciativas es la habilitación de la Clínica Andes Salud Talca (ciudad donde actualmente poseen un centro médico).

En una primera etapa considerará “46 camas, 4 pabellones y 10 box de Urgencia para atender a 63 mil pacientes”. En una segunda etapa, prevista para 2025, se expandirá a 72 camas y 6 pabellones “para atender a 200 mil personas hacia 2030”.

Otro objetivo de la empresa es aumentar el acceso a tratamientos contra el cáncer y para eso, indicó, planea habilitar unidades de radioterapia en Concepción y Puerto Montt, que se sumarán a los equipamientos PET-CT que ya posee en esas zonas.

“Este es un esfuerzo relevante considerando que cifras del Ministerio de Salud situaron que en marzo 2023 había más de 3 mil pacientes con cáncer de mama esperando más de seis meses por algún tipo de atención; y que cada año se diagnostican 60 mil personas con cáncer de cualquier tipo”, complementó en el comunicado, detallando que en ese ámbito reciben tanto a usuarios del sistema privado como público.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Corporativo de Andes Salud afirmó que las regiones “son muy deficitarias en servicios de salud y tienen requerimientos y necesidades gigantescas”.

“Buscamos acortar esa brecha y entregar una salud de calidad y resolutiva en regiones, tal como existe en la región Metropolitana, pero a precios más accesibles y evitando que los pacientes deban viajar a Santiago”, puntualizó García.