La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizó a la corredora de bolsa Larraín Vial y a dos de sus ejecutivos por el delito de lavado de activos por actuar negligente.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizó como persona jurídica a la corredora de bolsa LarrainVial, representada por su gerente general Andrés Trivelli. Todo esto en el marco de una investigación por lavado de activos.

En tanto, los dos ejecutivos que fueron formalizados hoy fueron el oficial de cumplimiento de la corredora, Luis Francisco Skinner, y el analista de cumplimiento, Juan Cárcamo. Ambos quedaron sin medidas cautelares por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Recordemos que el querellante de esta causa es la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella. Fue en 2013 cuando esta sociedad adquirió una serie de inmuebles a la Corporación Unión Evangélica, en un precio de 118 mil UF, es decir, 4.130 millones de pesos actuales.

La compra sería cancelada en varias partes, y la última cuota debía pagarse en 2018. Lo cierto es que la empresa emitió un vale vista por 1.710 millones de pesos para cancelar el saldo.

Sin embargo, según acusó Sierra Bella, más tarde su propio abogado Isaías Gómez, junto a José Miguel Patuelli, tramaron un ardid para hacerse del vale vista endosable por esa suma.

LarrainVial Corredora de Bolsa

Una vez que los imputados estuvieron en poder del vale vista, tomaron contacto con LarrainVial, con el objetivo de abrir una cuenta en dicha empresa, relata la querella de abril de este año en Sierra Bella, que apuntó a la responsabilidad penal de la empresa de asesorías financieras.

Uno de los querellantes, Carlos Gajardo, indicó que “una sociedad de médicos fue estafada por su propio abogado, quien consiguió apropiarse de un vale vista de más de 1.700 millones de pesos”.

“Posteriormente, para efectuar el cobro de ese vale vista efectuó maniobras de ocultamiento, para lo cual contó con la negligencia inexcusable de LarrainVial, quien no cumplió su propio protocolo en toda la operación que fue realizada”.

Finalmente, se fijó un plazo de investigación de 120 días y una audiencia de sobreseimiento solicitada por LarrainVial para el 5 de mayo de 2023, a las 9:00 horas en la sala 302 del Centro de Justicia.

Cabe mencionar que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte también reformalizó al abogado Gómez y a Patuelli; ambos fueron formalizados en abril de 2021 por estafa y lavado de activos, ahí la Fiscalía pidió su prisión preventiva, pero el tribunal denegó esta medida cautelar.

Defensa de LarrainVial

Por otro lado, el abogado de la corredora Juan Domingo Acosta, dijo que “aquí no existe ninguna responsabilidad de parte de LarrainVial ni de sus ejecutivos en estos hechos. Este es un caso que Sierra Bella ha construido de manera mañosa, y en él existen personas distintas a LarrainVial que están confesos de haber cometido delitos y de haberse apropiado de fondos de Sierra Bella”.

“La persecución que se está haciendo a LarrainVial es meramente instrumental y tiene por objeto obtener una reparación económica que es improcedente, como vamos a demostrar”, añadió.

El abogado indicó además que “la Fiscalía ha incurrido en errores y así lo demuestran un conjunto importante de antecedentes que hemos incorporado a la causa, incluidos informes externos que dan cuenta que aquí no ha habido negligencia de ningún tipo de parte de la corredora y que el modelo de prevención de LarrainVial se cumplió de manera estricta”.