La empresa, además, está rebajando los precios en los bienes no esenciales para deshacerse del inventario, lo que le ha permitido reducir costos de almacenamiento.

Walmart, la cadena de supermercados más grande de Estados Unidos, rebajó su previsión de beneficio para el trimestre actual y el conjunto de su ejercicio debido al efecto de la inflación en el gasto de los consumidores.

En una nota, la empresa advirtió que la “inflación en la comida es de doble dígito” y eso “está afectando a la capacidad de los clientes de gastar en categorías generales de producto y exigiendo más rebajas para mover el inventario, particularmente en la ropa”.

La inflación subió en Estados Unidos un 9,1% en junio, su mayor crecimiento en más de cuatro décadas, sobre todo debido al encarecimiento de los alimentos, la gasolina y los alquileres, lo que está cambiando los patrones de gasto en favor de lo esencial.

Walmart anticipó anteriormente unos beneficios por acción casi sin cambio o ligeramente más altos en el presente trimestre, y una caída del 1% en el ejercicio, pero ahora espera un descenso de entre el 8% y el 9% en el primer caso y de entre el 11% y el 13% en el segundo.

La minorista dijo que en el trimestre actual -de mayo a julio- sus ventas en tienda aumentarán un 6%, más de lo previsto, debido al mayor gasto de los consumidores en alimentos y productos de consumo esenciales, lo que recorta su margen de beneficio.

Al mismo tiempo está rebajando los precios en los bienes no esenciales para deshacerse del inventario y ha hecho cierto “progreso”, lo que le ha permitido reducir costes de almacenamiento “asociados a la acumulación de los contenedores de transporte”.

Walmart señaló que también espera ver un impacto negativo en su negocio relacionado con el tipo de cambio en un momento de fortaleza del dólar, lo que recortará unos 1.000 millones en sus ingresos en el presente trimestre y 1.800 millones en la segunda mitad del año.