En solo tres años, de 2019 a 2021, la entidad ha logrado entregar acceso, financiación y educación en estas materias a 7,4 millones de personas económicamente vulnerables, como micro emprendedores, familias y pymes en dificultades, emprendedores sociales o colectivos en riesgo de exclusión.

Banco Santander ha empoderado a 2,5 millones de personas en 2021 a través de sus iniciativas y medidas de inclusión financiera como parte de su estrategia de Banca Responsable, medidas directamente alineadas con el compromiso adquirido por la entidad de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas.

En este sentido, Santander se fijó en 2019 el propósito de empoderar financieramente a 10 millones de personas para 2025 y sus previsiones y evolución apuntan a que este objetivo será ampliamente superado.

Solo en tres años -entre 2019 y 2021- la entidad ha logrado beneficiar a 7,4 millones de personas a través de sus políticas e iniciativas de acceso, otorgamiento de crédito y educación financiera, en los distintos países en los que opera, lo que supone el logro del 74% de la meta fijada para esa fecha clave.

Según coinciden los expertos, tanto la digitalización como el conocimiento de estos temas están en el centro de las estrategias para favorecer este tipo de inclusión, que contribuye de manera directa a siete de los 17 ODS de las Naciones Unidas para 2030.

Así se ha puesto también de manifiesto en la última reunión de la Alianza Global para la Inclusión Financiera del G20 (GPFI) en la que expertos académicos e institucionales han expuesto la necesidad de aprovechar la digitalización para dar un salto en estos términos, el impacto de las finanzas digitales, el papel de esta educación y la protección del consumidor para superar las barreras del conocimiento.

Mercados emergentes y desarrollados

En Latinoamérica, el objetivo principal de Santander es garantizar el acceso al sistema financiero a través de proyectos como Superdigital, que permite a las personas escasamente bancarizadas de países como Brasil, México o Chile hacer depósitos en efectivo, reintegros y pagos sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

Santander Chile lanzó también en 2017 Santander Life, familia de productos que permite avanzar en la bancarización del país, ofreciendo a los clientes un servicio de fácil acceso y que está acorde a un entorno cada vez más digitalizado. Además, este modelo de hacer banca reconoce a quienes tienen un buen comportamiento financiero, convirtiéndose en una nueva forma de relacionarse con la comunidad.

Desde comienzos de este año, los microemprendedores de Chile también tienen a su disposición Prospera, un plan de cuenta corriente único en el mercado que busca ayudarlos a potenciar sus negocios mediante la aceptación de pagos con tarjetas.

Esta solución permite a los comerciantes separar sus finanzas personales de la de sus negocios y obtener una cuenta que no les cobra por transferir, ni por girar en cajeros y que tampoco tiene límite de saldo ni abonos mensuales.

Además, viene con una maquinita Getnet (mPOS), en formato de bolsillo que se conecta vía Bluetooth a un celular y recibe pagos con cualquier tarjeta de crédito, débito y prepago, cuyo abono se recibe el mismo día en la cuenta Santander.

En cuanto a educación financiera, Santander Chile mantiene una alianza junto al Centro de Políticas Públicas UC, con quienes lleva adelante el curso “Educación Financiera para todos y todas”, dirigido a los mayores de 18 años.

Para apoyar la labor de los docentes en esta materia, lanzó en 2020 la plataforma web “El futuro es ahorra”, permitiendo que escolares de diversas regiones del país puedan profundizar sus conocimientos y así adquirir las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas.

Así, Santander Chile ha empoderado financieramente a más de 1.693.000 personas entre 2019 y 2021, mientras que la meta para 2025 es de 4 millones.

En mercados emergentes, Santander también impulsa el programa Santander Microfinanzas, especialmente dirigido a pequeños emprendedores para que puedan impulsar sus negocios, a sus familias y las comunidades en las que se desarrollan. Cabe destacar que, en 2021, de un millón de micro emprendedores apoyados, el 72% eran mujeres.

En mercados desarrollados como España, Reino Unido o Estados Unidos, el banco busca garantizar que nadie se vea obligado a abandonar el sistema financiero o sufra dificultades para acceder a él, al efectivo o al crédito.

Santander se enfocó en los colectivos escasamente bancarizados, que atraviesan dificultades financieras, que se encuentran en zonas desatendidas por proveedores de este tipo, que sufren la brecha digital o disponen de conocimientos limitados en dichos aspectos.

Ejemplos de estas iniciativas y de los acuerdos alcanzados con otras instituciones son el servicio Correos Cash en España, el plan de Comunidades Inclusivas de Santander US para facilitar ayuda financiera a comunidades en dificultades.

También destacan los programas y acciones de educación financiera -79 en 2021-, que la entidad desarrolla a través de empleados voluntarios, como Finanzas para Mortales o Educación Financiera para Mayores en España, los podcast Tempo é Dinheiro sobre conceptos financieros en Portugal o las iniciativas que ofrece Tuiio en México.

Solo en 2021, Santander facilitó el empoderamiento de 860.000 personas a través de iniciativas de acceso; más de 1.100.000 personas a través de financiación a medida para particulares y pymes, y ayudó a 1.290.000 a mejorar sus conocimientos básicos, profundizar sobre la seguridad de sus finanzas y aprender sobre finanzas digitales.