Nacida en Suecia hace más de 75 años, la compañía hoy cuenta con más de 450 tiendas en todo el mundo.

El debut de IKEA en Chile tiene a muchos expectantes, ya que de su mano llegarán muebles y productos para el hogar que destacan por su diseño, precio y sostenibilidad. La firma de origen sueco basa su propuesta en la “democratización del diseño”.

En la actualidad, la firma cuenta con 450 tiendas en 63 mercados, a los que próximamente se sumará Sudamérica con la apertura de las dos primeras tiendas de la compañía en Chile.

La empresa europea abrirá sus puertas en junio y sus dependencias estarán ubicadas en el Open Kennedy en Las Condes, junto a la inauguración de la tienda online con cobertura a todo Chile continental, y durante el segundo semestre, en el Mallplaza Oeste en Cerrillos.

Orígenes de la marca

La firma fue creada por Ingvar Kamprad. El empresario nació en Småland en 1926 y se crió en un entorno desafiante en el que los recursos escaseaban, con una naturaleza escarpada y pedregosa.

“Esto fomentó un espíritu innovador y de esfuerzo, y formó personas pragmáticas y conscientes de los recursos. Esa cultura tan propia del lugar es la inspiración de cómo se hacen las cosas en IKEA y se mantiene hasta hoy entre los más de 225 mil colaboradores a nivel global”, destacó Marita Marante, gerente de Operaciones y Experiencia de Clientes de IKEA Chile, Perú y Colombia.

Fue así como Ingvar Kamprad ideó un negocio que inicialmente vendía marcos de fotos y billeteras a través de un catálogo por correo, y que rápidamente evolucionó sumando otros productos como sillones, mesas y estantes, todos a precios accesibles.

Con el tiempo, el fundador instaló una sala de exposición en lo que sería la primera tienda de la compañía en la ciudad de Älmhult. Ese hito marcó la conceptualización de uno de los aspectos diferenciadores de la experiencia IKEA: el poder tocar y sentir el producto, para que cada consumidor esté seguro de su compra.

“La herencia de Ingvar es lo que inspira a cada uno de los colaboradores de IKEA y permite que la experiencia de compra sea la misma en todas las tiendas, en cualquier parte del mundo”, destacó Marante.

Es así como las tiendas de la compañía cuentan con un formato similar, centrado en tres áreas: un showroom donde se exhiben los productos, un área de accesorios para el hogar y un restaurante donde prevalecen los productos de origen sueco y el concepto de alimentación saludable.

Diseño democrático

“¿Por qué los productos bonitos solo se hacen para pocas personas? Debe ser posible ofrecer un buen diseño y con funcionalidad, a bajos precios”, esta es una de las citas de Ingvar Kamprad que explica los fundamentos de la compañía y que sienta las bases del “diseño democrático”.

“Es justamente por eso que IKEA no se define solo como una compañía que vende muebles o artículos para el hogar, sino como una marca compuesta por muchas compañías y muchas personas que comparten su pasión por el hogar y una visión inspiradora, y que ofrece un amplio surtido de productos bien diseñados y accesibles para la mayoría de las personas”, especificó Marita Marante.

Actualmente, la empresa europea se ha convertido en una firma global con más de 9.500 productos y 775 millones de visitas a sus tiendas durante 2021.

Y aunque han crecido, los valores y el concepto detrás de IKEA se mantienen inalterables. “Entregar soluciones de diseño que conviertan espacios en hogares funcionales, que cambien con sus dueños y se adapten a sus necesidades”, aseguró Marante.

Asimismo, la ejecutiva destaca que IKEA es una compañía que soluciona problemas, es creativa y con sentido común. “Estamos constantemente tratando de encontrar mejores formas de hacer las cosas y sacar lo mejor de nosotros mismos y para los demás”, agregó.

En materia medioambiental, “ponemos la sostenibilidad en el centro de nuestro negocio, diseñando productos que permiten a las personas llevar una vida más amigable con el medioambiente, por ejemplo, con grifos que reducen el consumo de agua, o utilizando materiales como algodón orgánico y madera certificada”, destacó Marante.