Las autoridades chinas sugirieron a DiDi, el “Uber chino”, ahora investigado por Pekín tras su salida a bolsa en Estados Unidos, retrasar la operación pero la compañía ignoró la recomendación, informó el martes el Wall Street Journal.

El gigante de las reservas de autos con conductor (VTC) salió a bolsa en Nueva York la semana pasada y recaudó 4.400 millones de dólares (3.700 millones de euros).

Desde entonces, la empresa es objeto de una investigación del regulador chino por posibles “riesgos” en la recopilación de datos personales de los usuarios.

El domingo, la autoridad china de ciberseguridad ordenó la retirada de la aplicación de DiDi de las tiendas online del país. Sin embargo los usuarios que ya la tienen en sus teléfonos pueden seguir utilizándola.

Según la edición del martes de The Wall Street Journal, la agencia china, en el contexto de la rivalidad entre Pekín y Washington, advirtió a DiDi de los posibles riesgos de filtración de datos y sugirió retrasar su salida a bolsa.

Pero la empresa acabó ignorando esas recomendaciones, según el diario económico, que no cita sus fuentes.

DiDi domina el mercado chino desde que desbancó a su rival estadounidense Uber en 2016 tras una dura guerra de precios.

Las empresas de internet son muy dinámicas en China, donde un legislación relativamente laxa hasta ahora, sobre todo en materia de datos, y la ausencia de competidores extranjeros permitieron la aparición de grandes compañías.

Pero en los últimos meses Pekín inició procedimientos contra varias empresas pidiéndoles que “rectifiquen” prácticas que antes toleraban.

Desde el lunes, dos empresas de internet chinas, que también cotizan en Estados Unidos, están en el punto de mira de una investigación sobre sus prácticas en materia de datos.

Se trata de Full Truck Alliance (propietaria de dos aplicaciones de transporte de mercancías y reserva de camiones, Yunmanman y Huochebang) y Kanzhun (propietaria de la aplicación de búsqueda de empleo BOSS Zhipin).