La pandemia ha potenciado fuertemente los canales digitales, donde el sector comercio evidenció un alza anual de 148,3% durante el segundo trimestre del año, según el Índice de Ventas Online de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Este escenario actual, indicó el gremio, ha hecho que aquellos que aún no contaban con ventas electrónicas se suban rápidamente al carro: han entrado muchas Pymes ya existentes al canal y dado el alto desempleo que esta crisis está acarreando, han aparecido también nuevos emprendedores en el mundo digital.

“Pero este fuerte crecimiento del eCommerce pone en escena también un fuerte incremento de la informalidad en el comercio digital, donde se comercializan distintos tipos de productos sin pagar ningún tipo de impuesto, ni cumplir con ningún tipo de regulación”, dijo la CNC.

Del total de transacciones realizadas en el segundo trimestre, un 19% fueron informales, lo que implica un alza de 5 puntos porcentuales respecto al primer cuarto del año (14%) y prácticamente doblando lo evidenciado en el tercer trimestre de 2019.

“En cuanto al monto gastado, se evidencia que $20 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad, monto que era de $6 de cada $100 en el tercer cuarto de 2019″, detalló la CNC.

Plataformas internacionales

Respecto a las plataformas internacionales, la pandemia redujo fuertemente su participación dentro de las compras totales, pasando de representar un 32% el primer semestre a un 11% durante el segundo.

Respecto al nivel de informalidad nacional versus internacional, “se ve un fuerte aumento en las transacciones informales realizadas en canales nacionales pasando a representar un 23% del total, en línea con un fuerte incremento de la oferta nacional que se ha producido durante la pandemia”, comentó la CNC.

Por su parte, los portales internacionales evidencian que un 14% de sus transacciones fueron informales durante el segundo cuarto del año.

Dado el gasto reportado durante el segundo trimestre, se estima un total en compras online del comercio minorista (no incluye Turismo y Entretención) de US$1.047,6 millones, aumentando un 75,6% respecto al primer cuarto.

De ese monto, US$198,8 millones fueron destinados a compras informales en el retail digital, lo que implica un alza de 138,3% respecto al primer trimestre. De este total informal, US$167 millones se destinan a informalidad nacional y US$31,8 millones a informalidad o irregularidad en compras internacionales.

Alimentación y Entretención

Del total de las transacciones informales durante el segundo trimestre, un 11% corresponde a “Entretención”, categoría que sube su participación al comparar con los períodos anteriores, donde el primer trimestre de 2020 sólo representaba un 7% del total.

Luego, en línea con el período anterior, viene “Comida preparada” que concentra un 10% del total, y que sumado a la categoría de “Alimentación” representan un 18% del total de las transacciones informales.

“La categoría de ‘Alimentación’ representa un 7% de las transacciones informales y aumentó 5 puntos porcentuales respecto al período previo. Por su parte, “Vestuario y Tecnología” representan el 9% cada una de las transacciones informales seguidos de “Belleza y cuidado personal” con un 8%”, señaló la CNC.

Al analizar el comportamiento “formal versus informal” dentro de cada una de las categorías, la CNC sostuvo que se evidencia que en casi todas aumenta la participación de la informalidad.

“Destaca un fuerte incremento en ‘Comida preparada’ y ‘Alimentación’, donde el 22% y 21% de las transacciones dentro de esas categorías son informales, aumentando 8 puntos porcentuales y 9 puntos porcentuales cada una respecto a la medición anterior”, expresó la CNC en su informe.

Luego también se ve un incremento en “Muebles/decoración” y “Calzado”, donde dentro de estas categorías “un 20% de las transacciones son informales, creciendo 7 puntos porcentuales y 8 puntos porcentuales respecto al primer trimestre”.

Redes sociales

La distribución de las transacciones informales se concentra principalmente en redes sociales y marketplaces, con un 28% y un 23% de participación respectivamente, seguido de otras tiendas nacionales con un 18% y tiendas especializadas con un 15%. Luego los portales internacionales suman un 16%.

Por el lado de la formalidad también el canal principal está siendo los marketplaces, pero en cuento a redes sociales “su peso es bastante menor que en las compras informales”, comparó la CNC.

Al hacer el análisis del peso de la informalidad dentro de cada canal, se observa un “fuerte aumento de la informalidad en Pymes nacionales que venden online, en línea con el aumento de nuevos oferentes durante esta pandemia, llegando a que un cuarto de las transacciones en este tipo de comercios son informales y no se da ningún tipo de boleta”.

También se evidencia un aumento del peso de la informalidad en las redes sociales, alcanzando ya cerca del 20% de transacciones informales dentro de estos canales.