La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) informó que la informalidad y el comercio ilícito online representa una de sus principales preocupaciones.

Durante el último tiempo, este tipo de “comercio ambulante VIP que se mueve en redes nacionales e internacionales, que no paga ningún tipo de impuestos” se ha incrementado.

Según un estudio de la CNC, del total de transacciones realizadas en el primer trimestre de 2020 un 14% fueron informales, en línea con el último cuarto de 2019 (15%), pero significativamente mayor a lo registrado en el tercer trimestre del año pasado (9%).

En cuanto al monto gastado se evidencia que $16 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad, monto que también ha crecido en los dos últimos trimestres.

También se estima un gasto total en compras online del comercio minorista (no incluye Turismo y Entretención) de US$596 millones.

“De este monto US$83,4 millones fueron destinados a compras informales en el retail digital, donde US$70 millones se destinaron a informalidad nacional y US$13,4 millones a informalidad o irregularidad en compras internacionales”, sostuvo la CNC.

Redes sociales, AliExpress y Wish

Respecto al nivel de informalidad nacional versus internacional, la CNC detalló que se ve un fuerte aumento de esta sobre el total de transacciones en canales nacionales, pasando de un 6% a un 15%, versus una baja en los portales internacionales, “en línea con un aumento en la participación de Amazon, canal con mayor nivel de formalidad, versus caída de AliExpress, que es donde se concentra mayormente la informalidad”.

Al analizar el gasto informal online se evidencia también un fuerte crecimiento en canales nacionales donde en el período julio-septiembre $5 de cada $100 fueron en compras informales, mientras que en el primer cuarto de este año $14 de cada $100 pesos fueron gasto informal.

Al hacer el estudio del peso de la informalidad versus formalidad dentro de cada medio se evidencia que las redes sociales son el canal donde existe un mayor porcentaje de informalidad: un 17% de las compras a través de Facebook o Whatsapp son informales y por su parte, un 16% de las transacciones a través de Instagram son informales.

La CNC señaló que al analizar el total de compras informales, “un tercio del total de las transacciones del primer trimestre se concentraron en portales internacionales como AliExpress, Wish u otra tienda internacional, cayendo frente al tercer trimestre del año pasado”.

Por su parte se vio un incremento en el uso de redes sociales en las compras informales, pasando de concentrar un 26% en el tercer trimestre de 2019 a un 41% en este primer cuarto de 2020.

“Del total de las transacciones informales durante el primer trimestre un 12% corresponde a Comida Preparada, categoría que sube fuertemente su participación al comparar con los períodos anteriores, donde el tercer trimestre de 2019 sólo representaba un 4% del total; luego Vestuario y Tecnología, representando 11% del total, seguido por Accesorios y Regalos (9%) y Belleza y Cuidado Personal, con un 8% cada uno”, puntualizó la CNC.

Llamado a regular

La CNC llamó a las autoridades a ejercer una mayor fiscalización a la venta indiscriminada de productos online sin boleta y que no paga ningún tipo de impuesto, explicando que la competencia “no es justa”.

“Hacemos un llamado también a que los distintos Marketplace se preocupen de la formalidad de sus vendedores, fomentando un ecosistema que cumpla las reglas del juego y que la obligación de ser formal, y de dar boleta en cada compra, sea parte de sus requisitos para poder vender en ellos”, dijo Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

Por último, añadió, “necesitamos una mayor fiscalización no sólo en el ámbito nacional, sino que también en la enorme cantidad de productos que vienen del exterior, donde aún no se han podido establecer reglas claras para la internación de bienes y un debido proceso para el pago de los impuestos correspondientes”.