La pandemia ha provocado que una gran cantidad de atenciones de salud no covid hayan quedado postergadas, tanto en el sistema público como en el privado de salud.

De acuerdo a las estimaciones de Isapre Banmédica, entre sus afiliados durante los últimos meses se han postergado 5.400 cirugías y unos 3,2 millones de atenciones ambulatorias.

Asimismo, entre abril y junio, las atenciones ambulatorias han caído un 70%, mientras que las hospitalarias lo han hecho 40% aproximadamente, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que ha dado origen a una “lista de espera” inédita en el sector privado de salud.

Es así como para cirugías de cataratas, por ejemplo, si entre abril y junio de 2019 se realizaron 1.129 intervenciones de ese tipo, en el mismo periodo de este año se han desarrollado solo 287, es decir existen 842 de esas atenciones que debieran retomarse más adelante. Asimismo, en el caso de cirugías de rodilla, si en 2019 hubo 458 operaciones, durante el periodo actual solo se han concretado 173, por lo cual existe una brecha estimada de 285 atenciones.

Desde Banmedica también observan que lo mismo pasa en las atenciones ambulatorias, donde la baja llega hasta un 80% en el caso de las mamografías, exámenes usados para determinar de manera temprana el cáncer de mamas: si entre abril y junio de 2019 se realizaron 17.295 exámenes, en el mismo periodo de 2020 hubo solo 3.497, es decir, 13.798 diagnósticos menos.

Asimismo, en el caso de los exámenes de glicemia, muy solicitado cuando existe sospecha de diabetes: si en 2019 se hicieron 41.463, este año solo se han realizado 13.728, es decir un 67% menos.

Pedro García, director médico de Isapre Banmédica informó que, ante este escenario, y tomando como evidencia las señales de mejoría que arrojan las cifras a nivel nacional, se están generando coordinaciones entre la isapre y distintos prestadores, para preparar esa recuperación de atenciones.

El ejecutivo agrega que, en el caso de las atenciones ambulatorias, y mientras las clínicas se preparan para volver a atender a pacientes no covid en sus instalaciones, una alternativa son las atenciones de telemedicina, donde ya se han realizado y cubierto por la isapre 23.786 consultas.

Otra opción es aprovechar las redes ambulatorias designadas como no Covid o enfermedades respiratorias, para realizar consultas y exámenes.

“Es urgente y necesario que los pacientes, en particular aquellos que tienen enfermedades crónicas, retomen sus controles con el fin de evitar que su salud se agrave por esa falta de seguimiento”, agrega.