120 mil salmones fueron retirados desde un centro de cultivo en la región de Los Lagos, los que estarían infectados por el virus ISA.

Según lo indicado desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), esto se registró en la empresa Cahueldao de AquaChile en las costas de la isla Lemuy en Chiloé.

Esta medida se tomó por la sospecha de la presencia de virus ISA por una mutación que no sería patógena y no generaría complicaciones a otros centros.

Por esto se generó la cosecha de dos jaulas y se generó una zona de exclusión en el centro Cahueldao, junto a la prohibición de navegación para las embarcaciones que pasan por el sector.

Desde Sernapesca, su director regional, Eduardo Aguilera, indicó que la detección se realizó mediante los médicos veterinarios oficiales del organismo.

Tras esto, la cepa está siendo analizada para poder identificar con certeza de qué tipo sería.

En tanto, fue enfático en señalar que este virus es distinto a la cepa que no produce enfermedades y no hay mortalidad en el centro, por lo que no es un brote. Así, las medidas de acción se tomaron para evitar que este hecho pase a mayores.

¿Qué es el virus ISA?

De acuerdo al sitio web del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, el ISA es una enfermedad producida por un virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Isavirus. La enfermedad clínica afecta a peces cultivados en agua de mar, de la especie Salmo salar (Salmón del Atlántico).

Es una enfermedad con grandes efectos en la producción de salmones, ya que provoca importantes mortalidades entre los grupos infectados y no tiene impacto en salud pública, ya que el virus no afecta al hombre.