La compañía Albemarle, que compite en el mercado del litio con Livent y SQM, informó que mantendrá su proyección de venta del mineral del Salar de Atacama para 2021, subiendo en 30% su producción con la misma cantidad de salmuera.

Hizo este anuncio a un día de que Livent ajustara a la baja sus proyecciones de resultados operacionales en un 11,8% hasta los US tras conocer una caída del 2,1% en sus ingresos -llegando a los $291,9 millones, afectando sus acciones (-15%) y arrastrando consigo a SQM (-2,4%) y Almebarle (-4,3%).

Las ventas se vieron impactadas por los fuertes episodios de lluvias en el norte del país, los que afectaron las plantas de producción, y a los efectos cambiarios, según lo constató El Mercurio.

El presidente de Albemarle, Luke Kissam, expuso en una conferencia con analistas -respecto de la metodología de trabajo que están implementando- que “estamos muy seguros de que funcionó bastante bien en el laboratorio y también funciona en pruebas que hemos hecho en mayores escalas; esto lo conocemos, no es un equipamiento nuevo, no hay ningún equipo especial ni cosas así”.

Entonces, enfatizó en que “nos sentimos confiados en nuestra capacidad para ejecutar este proyecto, que nos permite lograr un aumento de, aproximadamente, el 30% en el rendimiento del litio en la misma cantidad de salmuera”.

Para este año, explicó el ejecutivo, esperan producir en Chile 40.000 toneladas de carbonato de litio en las plantas La Negra I y II pese a los estragos causados por el clima en el norte del país durante febrero. “Debido a un retraso en la entrega de unos equipos, esperamos comisionar las 40.000 toneladas métricas de litio en La Negra III y IV a finales del cuarto trimestre de 2020, o en el primer trimestre de 2021”, adelantó.