Tras una serie de conversaciones, Corfo y Albemarle lograron un acuerdo sobre el mecanismo para calcular el precio preferente a ofrecer a los productores especializados que se instalen en Chile.

Con ello, se descarta la presentación de una demanda arbitral por parte del organismo estatal en este tema, tal como sugirió en octubre pasado, cuando las conversaciones habían estaban en punto muerto y no parecía haber una salida.

Bajo ese escenario, Corfo anunció en ese entonces que iba a solicitar un arbitraje a la Cámara de Comercio Internacional tras fracasar las negociaciones sobre la definición del precio preferente -según lo establecía el contrato entre ambas- del 25% de la producción de litio que explota la estadounidense Albemarle en el norte de nuestro país. Pero dicha opción se diluyó definitivamente este jueves gracias al avance en las conversaciones durante las últimas semanas.

“Es una excelente noticia que durante esta nueva ronda de reuniones, lleguemos a un acuerdo que se ciñe al convenio entre ambas partes. Avanzar en la solución de esta controversia permitirá al país implementar una industria de valor agregado que es el corazón del contrato firmado en 2016”, aseguró María Elina Cruz, fiscal de Corfo.

“Estamos felices de poder anunciar este acuerdo que nos permitirá seguir aportando a Chile como un socio estratégico en el desarrollo de la industria del litio. Reiteramos nuestro compromiso con el diálogo y la sustentabilidad y estamos seguros que nuestros aportes en I+D serán utilizados por Corfo para iniciativas que vayan en directo beneficio del país”, dijo por su parte Ellen Lenny-Pessagno, Country Manager de Albemarle Chile.

En concreto, el acuerdo apunta a implementar una industria de valor agregado en Chile, que ya tiene a tres productores especializados escogidos a través de un lithium call (la chilena Molymet, el consorcio coreano integrado por Samsung y Posco y la firma China Suchuam Fulin Industrial) que comenzó en abril de 2017 y que fue adjudicado el 9 de marzo de 2018.