La nueva AFP UNO sorprendió al mercado luego que se conociera su propuesta en la licitación de la Superintendencia de Pensiones (SP) para quedarse con la cartera de nuevos afiliados en el periodo 2019-2021.

La SP ya había autorizado el 11 de marzo pasado el funcionamiento de la AFP UNO, la primera administradora de fondos en ingresar al mercado desde 2007, cuando irrumpió AFP Modelo.

Este lunes se abrió el sobre con la oferta que presentaron en el proceso. Y la propuesta, con una comisión de 0,69%, desplazó al 0,77% de AFP Modelo, que la encumbraba como la administradora más barata.

La nueva compañía arrancó con un capital inicial de 4.800 millones de pesos, tiene como socio fundador al ex gerente general de Cuprum, Ignacio Álvarez y en su directorio se encuentra Isabel Margarita Said, socia de diversas empresas del Grupo Said; y José Pedro Donoso, actual director de Mall Plaza.

Según el calendario establecido en las bases de licitación, a partir del 1 de octubre de este año, quienes ingresen por primera vez como afiliados al sistema de pensiones tendrán que incorporarse obligatoriamente a AFP UNO y mantener una permanencia de dos años, hasta el 30 de septiembre de 2021, periodo en que la administradora tampoco podrá subir su comisión.

Contexto
Contexto

En tanto, quienes ingresen al sistema de pensiones como nuevos afiliados hasta el 30 de septiembre próximo, deberán incorporarse obligatoriamente a AFP Modelo, puesto que es la administradora que en este momento ofrece la menor comisión del sistema, equivalente al 0,77% de la renta imponible.

En el caso de los trabajadores a honorarios obligados a cotizar, que a partir del 1 de octubre de este año emitan su primera boleta de honorarios y no estén afiliados a ninguna AFP, serán incorporados automáticamente a AFP UNO, pero en la Operación Renta de abril de 2020.

AFP Planvital fue la última administradora en adjudicarse una licitación de cartera de nuevos afiliados, en enero de 2016, al ofertar una comisión de 0,41% por el período comprendido entre agosto de 2016 y julio de 2018, aunque tras ese periodo reajustó su cobro y lo subió a 1,16%, lo que le generó una fuga masiva de afiliados, pero que de todos modos le dejó un alza de 100% en sus ingresos de 2018.

Con todo, la adjudicación de la licitación a UNO será oficialmente emitida a más tardar el 1 de abril próximo para su posterior publicación en el Diario Oficial.