HP Inc Chile Comercial Limitada ha informado al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) una ampliación de alerta de seguridad relacionada a baterías de notebooks y estaciones de trabajo móviles marca HP, en varios modelos, comercializados en Chile entre diciembre de 2015 y enero de 2019, debido a un defecto en sus baterías, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Se trata de una ampliación ya que en enero del año pasado ya se había avisado de esta alerta por baterías defectuosas.

La cantidad de dispositivos ha aumentado a 1169 en total, afectando a los siguientes modelos: Notebooks HP ProBooks (64x serie G2 y G3, 65x serie G2 y G3), HP x360, HP ENVY m6, HP Pavilion x360, HP 11, estaciones de trabajo móviles HP, ZBook (17 G3, 17 G4 y Studio G3), estación de trabajo móvil HP ZBook Studio G4, HP ProBooks (4xx G4 y G5), HP ENVY 15 y Mobile Thin Clients (HP mt20, HP mt21, HP mt31).

Imagen referencial | Sernac
Imagen referencial | Sernac

Según detalló la marca que lo distribuye en el país, HP Inc Chile Comercial Limitada, las baterías tienen el potencial de sobrecalentarse y generar un evento térmico, con el consiguiente riesgo de incendio o quemadura.

“Específicamente, se trata de fallas relacionadas con un sobrecalentamiento por fuera de los límites esperados cuando el equipo está en su máximo nivel de exigencia, en que generalmente se manifiesta un evento térmico”, expresó el Sernac.

En tanto, conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han reportado incidentes derivados de esta condición en Chile.

¿Cómo saber si mi unidad está afectada?

Primero, HP pide verificar si su notebook o equipo de trabajo corresponde a los afectados, descargando el HP Battery Program Validation Utility, el cual corroborará si la batería del equipo se ve afectada, cuyo proceso -según indicaron- generalmente toma menos de 30 segundos.

Para ello, puedes descargar la aplicación directamente AQUÍ o en el portal de HP AQUÍ.

Si la validación indica que su batería se ve afectada, debe dejar de usarla inmediatamente en su computador. Luego, seleccione el “modo seguridad” de la batería y continúe utilizando su equipo conectado a la fuente externa (cargador).

Tras ello, HP proporcionará servicios de reemplazo de baterías a domicilio por parte de un técnico autorizado para cada batería afectada sin costo alguno para el cliente.

Declaración oficial de HP:

“La calidad y seguridad de todos los productos HP es nuestra principal prioridad. Fuimos informados de que las baterías suministradas por uno de nuestros proveedores para ciertas computadoras portátiles y estaciones de trabajo móviles, presentan un potencial alerta de seguridad. Tomamos acción inmediata para atender esta situación y estamos reemplazando las baterías en cuestión. Esta alerta pertenece a aproximadamente un 0.1 por ciento de los sistemas de HP vendidos globalmente durante el periodo de recuperación. Los clientes pueden visitar el sitio de HP y conocer si su batería requiere ser reemplazada. Los clientes que tengan algún impacto tendrán un reemplazo de sus baterías sin costo y podrán continuar utilizando sus dispositivos de forma segura al colocar la batería en Modo de Seguridad y contactándose a una fuente de poder externa”.