La presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, defendió en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, el acuerdo entre Corfo y Soquimich, que permitió a la minera no metálica aumentar su cuota de extracción de litio en el Salar de Atacama y ampliar su contrato hasta el año 2030.

María Eugenia Manaud sostuvo que tanto Corfo como SQM habían incumplido aspectos del contrato, razón por la cual la opinión del CDE es que era mejor el acuerdo extrajudicial que se pactó que ir a un juicio de resultado incierto para los intereses del país.

La diputada regionalista Alejandra Sepúlveda, llamó la atención de que el acuerdo entre Corfo y SQM se haya dado en paralelo de la salida condicional del proceso penal que llevó adelante el Ministerio Público en la arista royalty del caso SQM.

La comisión investigadora del acuerdo Corfo-SQM decidió convocar a dicha instancia al Fiscal Nacional Jorge Abbott, para que explique las circunstancias en que se dio la salida condicional del proceso en la arista royalty del caso SQM.