Cada vez necesitamos más electricidad para suplir nuestras necesidades diarias. Esa energía puede ser generada sin necesidad de impactar negativamente al medio ambiente y sin pagar demás, si usamos energías renovables no convencionales.

Una de esas es la energía solar y, por si no lo sabías, también puedes generarla desde tu propio hogar. A ello se dedica el emprendimiento chileno Ciudad Luz, que nació en 2013.

Esta microempresa instala paneles solares en hogares, instituciones y diversas compañías, de modo que puedan autogenerar la energía que consumen y así reducir sus gastos por electricidad.

El sistema funciona de la siguiente forma, según indican desde Ciudad Luz a BioBioChile: “En Ciudad Luz desarrollamos un modelo (ESCO) que permite a nuestros clientes producir su propia energía eléctrica y comercializar los excedentes de dicha producción a la red”.

Es simple: nosotros financiamos, instalamos, mantenemos y operamos los paneles. El cliente nos facilita el espacio por un periodo de 15 a 20 años y se beneficia de una reducción en la cuenta de la luz. Una vez transcurrido el periodo del contrato, el cliente es el dueño de los paneles y la energía que produzcan”, explican.

De este modo, cuando hay excedentes de energía, éstos se inyectan a la red de distribución eléctrica y se venden a la empresa distribuidora, que está obligada a pagar por ello debido a la Ley de Netbilling o de “generación ciudadana”) que existe en Chile.

Por otra parte, cuando la energía generada no alcanza a cubrir el consumo, lo que falta se extrae de la red.

Respecto a su iniciativa, los fundadores de Ciudad Luz relatan que comenzaron con el emprendimiento porque “nos cansamos de ver cómo en Chile no se estaba tomando en cuenta la tendencia mundial a una industria energética más limpia, distribuida y colaborativa”.

“Las energía renovables, principalmente la solar, serán el centro de la economía energética de las próximas décadas y la generación solar a escala distribuida será la principal fuente de abastecimiento eléctrico del futuro, junto con redes inteligentes y almacenamiento de energía. Habíamos trabajado en el desarrollo de proyectos solares de gran escala y creíamos que era el minuto de abordar este nuevo mercado”, acotan.

¿Quieres invertir en este proyecto?

Por otra parte, te contamos que Ciudad Luz está buscando un nuevo financiamiento, para poder seguir promoviendo la energía solar en nuestro país. Y lo mejor es que cualquiera puede invertir en su proyecto y luego recibir ganancias si éste tiene éxito.

La empresa está buscando recursos usando el sistema de Crowdfunding Inversión, un método colectivo por el cual personas de diferentes lugares pueden entregar recursos a un proyecto en desarrollo, utilizando como mediador a otra plataforma especializada en inversiones.

En este caso, Broota es la plataforma por la cual está buscando inversionistas. Allí Esperan reunir 635 millones de pesos, de los cuales ya llevan alrededor del 52% recaudado.

Si te interesa convertirte en inversionista de este emprendimiento, puedes ingresar aquí y los expertos de Broota te guiarán en los pasos que debes seguir. También se encargarán de todos los trámites legales y de asegurar que tus derechos sean respetados.

Por otra parte, si la campaña no resulta exitosa, Broota te devolverá el monto que invertiste.