Economía
Lunes 27 agosto de 2018 | Publicado a las 15:20
SII amplía querella contra responsables de Masvida por evasión de casi $750 millones
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una ampliaci√≥n de la querella por delitos tributarios presentada a fines del a√Īo pasado contra los principales responsables del Holding Masvida, entre ellos Claudio Santander, ingres√≥ en el Juzgado de Garant√≠a de Concepci√≥n el Servicio de Impuestos Internos, ahora contra de la Cl√≠nica Las Lilas y una empresa contratista ligada al establecimiento asistencial capitalino.

En la acción legal el director del organismo, Fernando Barraza, imputa a Víctor Estrada, de la clínica, y María Consuelo Díaz, de Beta Consultores, por haberse concertado para -a través de facturas falsas- evadir el pago de casi 750 millones de pesos por concepto de IVA e Impuesto a la Renta.

Los antecedentes deber√°n sumarse a la investigaci√≥n abierta en noviembre de 2017, cuando Impuestos Internos imput√≥ a un grupo de 9 ejecutivos de la exisapre Masvida de concertarse a partir del a√Īo 2000 para defraudar al Fisco.

Lo anterior, habría ocasionado entre 2011 y 2016 un perjuicio por casi 15.000 millones de pesos por la evasión de distintos impuestos: a las Ventas y Servicios, Impuesto Único establecido en el artículo 21 de la Ley de Impuesto a la Renta y el Impuesto Global Complementario.

El modus operandi involucraba la subdeclaración de ingresos o la declaración de gastos amparados en facturas falsas, conducta que habría replicado la Clínica Las Lilas y la empresa de servicios Beta Consultores, cuya representante habría entregado al recinto asistencial las boletas falsas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora