Una ampliación de la querella por delitos tributarios presentada a fines del año pasado contra los principales responsables del Holding Masvida, entre ellos Claudio Santander, ingresó en el Juzgado de Garantía de Concepción el Servicio de Impuestos Internos, ahora contra de la Clínica Las Lilas y una empresa contratista ligada al establecimiento asistencial capitalino.

En la acción legal el director del organismo, Fernando Barraza, imputa a Víctor Estrada, de la clínica, y María Consuelo Díaz, de Beta Consultores, por haberse concertado para -a través de facturas falsas- evadir el pago de casi 750 millones de pesos por concepto de IVA e Impuesto a la Renta.

Los antecedentes deberán sumarse a la investigación abierta en noviembre de 2017, cuando Impuestos Internos imputó a un grupo de 9 ejecutivos de la exisapre Masvida de concertarse a partir del año 2000 para defraudar al Fisco.

Lo anterior, habría ocasionado entre 2011 y 2016 un perjuicio por casi 15.000 millones de pesos por la evasión de distintos impuestos: a las Ventas y Servicios, Impuesto Único establecido en el artículo 21 de la Ley de Impuesto a la Renta y el Impuesto Global Complementario.

El modus operandi involucraba la subdeclaración de ingresos o la declaración de gastos amparados en facturas falsas, conducta que habría replicado la Clínica Las Lilas y la empresa de servicios Beta Consultores, cuya representante habría entregado al recinto asistencial las boletas falsas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)