Altos ejecutivos de Korea Telecom (KT) pasaron por Chile la semana pasada, en cuyo paso firmaron acuerdos con CTR y PSINET para cooperar con el proyecto Fibra Óptica Austral (FOA), y también se reunieron con empresarios de otras industrias y autoridades, incluida la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

La compañía será la primera en el mundo en lanzar comercialmente el 5G a partir de marzo de 2019 y pasaron por el país para conocer el mercado nacional y analizar posibilidades de inversión. De hecho, se mostraron dispuestos a contribuir con el 5G y fibra óptica.

“El mercado móvil en Chile está bastante desarrollado, pero un poco débil en infraestructura de banda ancha alámbrica y fibra óptica”, indicó a Pulso el presidente de Grupo de Negocios Globales y de Futuro de la empresa, Yun Kyounglim.

“Chile es un país líder económico en la región. Nosotros entendemos eso, entonces a través de su país queremos expandir e intensificar más nuestra cooperación en Sudamérica”, añadió.

Por su parte, Gidi se mostró conforme con los encuentros y con las intenciones de la firma coreana. “Estamos trabajando y reuniéndonos con distintos operadores extranjeros que han mostrado interés en invertir en nuestro país. El mercado de las telecomunicaciones nacional es altamente atractivo por su dinamismo comercial, por lo cual, que compañías de esta envergadura quieran entrar a Chile es una muy buena señal, en términos de competencia y despliegue de nueva infraestructura digital”, recalcó.

En esa línea, los ejecutivos de KT destacaron la importancia de la cooperación entre el Gobierno y el Estado.

“En el caso de Corea, el gobierno tiene una fuerte participación para el desarrollo. Por lo mismo, la autoridad preparó lo antes posible la infraestructura del 5G y lo mismo con la licitación de la banda”, recalcó Yun Kyounglim.