Economía
Jueves 26 julio de 2018 | Publicado a las 11:40 · Actualizado a las 20:38
Que no te vendan seguros: tu banco debe responder gratis y sin reparos en caso de fraude
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante las √ļltimas horas se supo de la masiva filtraci√≥n de datos de tarjetas de cr√©dito de, al menos, 14 mil clientes de bancos chilenos. La situaci√≥n fue confirmada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y las entidades aseguraron haber tomado medidas para enfrentar esta contingencia.

Por lo anterior, es importante recordarle a las personas bancarizadas que ninguna empresa del √°rea puede venderles un seguro o reparaci√≥n en caso de que sean v√≠ctimas de alg√ļn fraude, independiente de los servicios que tengan contratados previamente.

Antecedentes

En 2017, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inform√≥ que s√≥lo en el a√Īo previo recibi√≥ alrededor de 3.200 reclamos en contra de las entidades bancarias relacionados con clonaciones y fraudes financieros. Muchos de ellos ten√≠an clausulas que limitan su responsabilidad en caso de que los clientes sufran alg√ļn tipo de fraude, pero aquello fue revertido.

Responsabilidad total del banco

En contexto de lo anterior, el Sernac ha sido enfático en remarcar lo siguiente: las entidades financieras tienen la obligación de tomar todas las medidas de seguridad para que los consumidores no sean víctimas de fraudes o suplantaciones de identidad.

Seguros

Respecto a los seguros que ofrecen los bancos para evitar fraudes financieros, el Sernac aclaró que los consumidores tienen derecho a que las empresas le respondan si no prestan sus servicios con medidas de seguridad adecuadas, hayan o no contratado un seguro.

Las empresas tienen que responder siempre que se extienda a su deber de profesionalidad. Por ejemplo, ante un robo de una tarjeta, el banco siempre tiene la obligación de chequear la identidad de quien la usa; en el caso de clonación, debe tener mecanismos asociados a los medios de pago que tengan medidas antifraudes.

El seguro puede servir cuando se cubren eventualidades distintas a las que se pagan v√≠a com√ļn, como por ejemplo robos a la salida del cajero autom√°tico.

Senado aprobó traspaso de responsabilidad por fraudes a emisores de tarjetas

Por unanimidad, en enero pasado, fue aprobado el proyecto de ley que limita la responsabilidad de los usuarios, y traspasa la carga de prueba a los emisores de tarjetas de débito y crédito, frente a aquellas operaciones que se realicen con tarjetas perdidas o robadas.

Eso s√≠, el proyecto establece responsabilidades a los usuarios, exigiendo que act√ļen de manera “diligente”, imponiendo un plazo de 30 d√≠as para hacer las reclamaciones pertinentes desde el d√≠a que se efect√ļa el o los fraudes.

Tendencias Ahora