Economía
Sernac pide eliminar cl√°usulas de 8 bancos por eludir su responsabilidad en caso de fraude
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Comunicado de Prensa
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inici√≥ mediaciones colectivas con 8 bancos cuyos contratos contienen cl√°usulas que limitan su responsabilidad en caso de que los clientes sufran alg√ļn tipo de fraude.

El director nacional de la entidad, Ernesto Mu√Īoz, enfatiz√≥ que las entidades financieras tienen la obligaci√≥n de tomar todas las medidas de seguridad para que los consumidores no sean v√≠ctimas de fraudes o suplantaciones de identidad.

En las actuales condiciones, los bancos cuestionados se desligan anticipadamente de su responsabilidad, en caso que un usuario sea víctima de fraudes tras el extravío, robo o hurto de sus tarjetas.

El Sernac tambi√©n detect√≥ disposiciones contractuales que apuntaban a que el banco no asumiera ning√ļn tipo de responsabilidad cuando los usuarios fueran afectados por casos diversos casos, por ejemplo, aquellos en que terceros hacen uso fraudulento de sus claves, operando a trav√©s de cajeros, o de los portales web dispuestos por las empresas.

Sólo durante 2016, Sernac recibió alrededor 3.200 reclamos en contra de las entidades bancarias relacionados con clonaciones y fraudes financieros.

Algunas de las cl√°usulas detectadas:

‚Äď El banco queda liberado de toda responsabilidad por da√Īos y perjuicios por el mal uso de sus claves secretas, ya sea de parte del propio cliente como de terceros.

‚Äď El cliente asume expresa y anticipadamente, la plena responsabilidad por perjuicios ocasionados al Banco o a terceros, por eventos de extrav√≠o, hurto o falsificaci√≥n, mal uso o cualquiera otra circunstancia que afecte a la tarjeta.

‚Äď Todas aquellas operaciones cursadas mediante el uso de las claves secretas realizadas a trav√©s de internet, ser√°n responsabilidad de los clientes

Los bancos cuestionados:

‚Äď Banco Consorcio

‚Äď Banco Internacional

‚Äď Banco BICE

‚Äď Banco Santander

‚Äď Banco Falabella

‚Äď Banco Security

‚Äď Banco BCI

‚Äď Banco Scotiabank

Seguros

Respecto a los seguros que ofrecen los bancos para evitar fraudes financieros, el Sernac aclaró que los consumidores tienen derecho a que las empresas le respondan si no prestan sus servicios con medidas de seguridad adecuadas, hayan o no contratado un seguro.

Las empresas tienen que responder siempre que se extienda a su deber de profesionalidad. Por ejemplo, ante un robo de una tarjeta, el banco siempre tiene la obligación de chequear la identidad de quien la usa; en el caso de clonación, debe tener mecanismos asociados a los medios de pago que tengan medidas antifraudes.

El seguro puede servir cuando se cubren eventualidades distintas a las que se pagan v√≠a com√ļn, como por ejemplo robos a la salida del cajero autom√°tico.

URL CORTA: http://rbb.cl/g7l1
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